La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerca de 300 familias solicitan las ayudas para paliar la subida del comedor escolar

Las AMPA se felicitan por la respuesta, aunque avisan de que "algunos padres se han quedado fuera aun teniendo más de dos hijos"

7

Operación Bocadillo Gijón

Casi 300 familias han solicitado la ayuda extraordinaria para las becas de comedor, aprobadas por la Fundación Municipal de Servicios Sociales para paliar la subida del precio de este servicio en colegios públicos a principios de enero debido al cambio de la empresa concesionaria. Esto supone que la gran mayoría de los padres que podían optar a este complemento lo ha solicitado.

El pasado miércoles, se cerró el plazo para solicitar las ayudas, creadas para compensar a las familias que no tuvieran beca de comedor y a las que se les aplicó el pasado 8 de enero una subida de más de 25 euros al mes por los menús que comen sus hijos en los colegios: la mensualidad para un usuario fijo pasó de 66,02 a 91,99 euros por la introducción de nuevos criterios ecológicos en la confección de la comida, junto con la contratación de más cuidadores y la mejora de la atención. Las familias pusieron el grito en el cielo por un incremento que no dudaron en calificar como "muy brusco". Por eso, el Ayuntamiento se vio obligado a habilitar esta partida de 172.000 euros con cargo a la aplicación "Ayudas en el ámbito escolar. Programa infancia y mujer" del presupuesto de Servicios Sociales para 2020.

Finalmente, el gobierno local ha recibido 293 solicitudes, aunque podrían haber sido más, recuerdan las AMPA, porque "hay familias que aún siendo numerosas (más de dos hijos), sobrepasan el tope de ingresos establecidos y no tienen derecho a ellas". Aún así, "es un buen número", apuntan, teniendo en cuenta que hay colegios como El Piles, uno de los que cuenta con más niños en el comedor escolar, en el que una veintena de familias ha solicitado esta ayuda.

La diferencia que se compensará íntegramente con la ayuda municipal irá, tal y como se aprobó en los pliegos, para los menores de las unidades con ingresos iguales o inferiores a 26.318,57 euros -tres veces y medio el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 2019- y a las familias que tienen la condición oficial de numerosas cuando sus ingresos no superen los 30.078,36 euros. Cuando los ingresos de las familias estén entre los 26.318,57 y los 30,078,36 euros, la ayuda extraordinaria mensual se quedará en 12,99 euros, la mitad de la subida. La ayuda se plantea además en un pago único que se corresponde con la suma de esas ayudas mensuales en el periodo de enero a junio, o hasta el último mes de uso del comedor si el escolar deja antes el servicio. Además, los niños deben estar en la segunda etapa de Infantil o de Primaria y deben ser usuarios del comedor al menos cuatro días a la semana.

La intención del Ayuntamiento para el curso que viene, dados los problemas planteados en el segundo trimestre, es la de elaborar convocatoria única de ayudas escolares en la que entren las becas de comedor, las de atención temprana y las ayudas para material fungible de Educación Infantil y Educación Primaria.

Las nuevas condiciones del servicio levantaron mucha polvareda entre los padres, con alguna baja de familias que no se podían permitir una subida tan grande de los precios mensuales. La nueva empresa siempre ha defendido que la alimentación ahora es más sana, con una atención más específica y con mejoras sustanciales en las condiciones del comedor. Algunas familias cuestionan que este incremento del precio esté realmente justificado.

Compartir el artículo

stats