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La Cometcon recibirá 50.000 euros de patrocinio municipal

La aportación de Gijón, lejos de los 120.000 euros que daba el Ayuntamiento de Oviedo, avala el estreno del evento en la Feria

Participantes en la Cometcon.

Cincuenta mil euros (IVA incluido) será la aportación municipal a la celebración en Gijón por primera vez de la Cometcon, la convención juvenil de cultura y ocio alternativo más importante de Asturias y de las más destacadas del noroeste de España, que se venía desarrollando desde su fundación en Oviedo. La cita de su octava edición será, sin embargo, en el gijonés recinto ferial "Luis Adaro" entre los días 3 y 5 del próximo mes de abril. Un cambio de ubicación motivado, entre otra cosas, por la falta de apoyo económico al evento del nuevo equipo municipal ovetense.

El soporte del Ayuntamiento de Gijón al nuevo evento de la programación lúdica gijonesa se ejecutará, según se informó en la comisión de Servicios y Derechos Sociales a preguntas del edil forista Jesús Martínez Salvador, a través de un patrocinio de la empresa municipal Divertia. El acuerdo se llevará en los próximos días a debate en el consejo de administración de la entidad que preside el socialista Alberto Ferrao.

Es un patrocinio económico al mismo nivel que los que Divertia mantiene con otros eventos como Metrópoli y Tsunami, que en los últimos ejercicios han tenido apoyos municipales por esa vía en la horquilla que va de los 40.000 a los 55.000 euros. Cifras de las más altas en esta fórmula de colaboración con entidades privadas. Hay que recordar, por ejemplo, que otros eventos culturales y festivos, como puede ser la "Semana negra" tiene una aportación municipal mayor que se formaliza en un convenio nominativo.

En todo caso los 50.000 euros de aportación de Gijón están muy lejos de los 120.000 euros que la organización de la Cometcon recibió del Ayuntamiento de Oviedo en los últimos años. Partida que, en la negociación inicial con los nuevos munícipes ovetenses del gobierno liderado por Alfredo Canteli para la edición de 2020, se había rebajado a una solicitud de 60.000 euros para acabar en un compromiso municipal de cero.

Lara Martínez, gerente de Divertia, ya había adelantado en su momento que Gijón no iba a igualar la cuantía de Oviedo. Ni de lejos. Algo que siempre supieron los organizadores de un encuentro que moviliza a fans de los videojuegos, el cómic, la ilustración, el rol, el cosplay... A cambio, la nueva ubicación en el ferial gijonés garantiza la posibilidad de tener muchos más visitantes y, por tanto, un incremento en los ingresos por taquilla y nuevas posibilidades de comercialización de espacios. De hecho se anuncian 126 puestos: 54 estands comerciales de doce comunidades autónomas y 72 artesanos. En comparación con 2019, la demanda de espacios comerciales se incrementó un 35% y los artesanos interesados han sido más del doble.

En cuanto a los visitantes, los cálculos es que durante los tres días se podrían reunir en el ferial más de 25.000 visitantes. La última cita en Oviedo acogió a unos 17.000. También hay un incremento en el precio de la entrada que en la capital regional era de 2,5 euros. Para la edición de abril la entrada anticipada será de tres euros al día y de 3,5 en taquilla y hay un bono de nueve euros para toda la edición.

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