Gijón, modelo para La Coruña. La Universidad y el Ayuntamiento de la ciudad gallega se miran en el espejo de la Milla del Conocimiento para construir la futura Ciudad de las TIC en Pedralonga. Es, junto al plan Barcelona Ciudad Digital, referencia nacional para esta propuesta que se desarrollará en los terrenos de una antigua fábrica de armas y cuyo objetivo es convertirse en referente tecnológico.

Impulsa Gijón lleva ya un tiempo en contacto con los ideólogos del proyecto gallego con el objetivo de replicar un modelo de éxito desde sus inicios, con la puesta en marcha del Parque Científico Tecnológico de Gijón a finales de los años 90. El motor de la actividad en este espacio han sido fundamentalmente las sinergias que pueden llegar a surgir en un mismo espacio en el que confluyen centros de investigación y docencia, empresas, Administración e Instituciones Públicas, asociaciones empresariales y Universidad, tal y como recuerda el consistorio gijonés.

También se han fijado en la tipología de empresas asentadas, principalmente relacionadas con la tecnología, la innovación, la ingeniería y el área de consultoría, que se complementa con la organización de congresos científicos y jornadas temáticas o culturales.

A ello se suma que el ABC de la Innovación, el documento de la Red de Ciudades de la Innovación, ya recoge los campos de actuación de este equipamiento del Ayuntamiento de Gijón y ha servido de guía en La Coruña. Escrito por Red Innpulso, el documento sirve como orientación para fomentar el interés de los municipios españoles en promocionar la innovación local a ejemplo de lo que sucede en La Milla.

La Universidad Laboral, la UNED, el Jardín Botánico, el Clúster TIC, el Hospital Universitario de Cabueñes, la Federación Asturiana de Empresarios y la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Fundación CTIC, el campus y el Parque Científico Tecnológico son los pilares principales de un espacio en el que se mueven más de 13.000 estudiantes y 7.000 profesionales , con un total de 45 grupos de investigación.