Una llamada al 010, una gestión en cualquiera de las oficinas que integran la red municipal de atención a la ciudadanía o simplemente teclear http://www.gijon.es/descucha y reservar hora y día en cualquiera de los ocho espacios habilitados y dentro del horario correspondiente. Eso es lo único que a partir de ahora tiene que hacer un gijonés si quiere hablar en persona con un concejal del gobierno local y exponerle una queja o consultarte una duda. Una nueva forma de relación entre administración y administrados a partir de un trato "directo, individual y personalizado".

"Distritos te escucha" es el nombre de esta iniciativa que se estrenará el próximo día 16 de marzo como, explicaba ayer la concejala de Participación Ciudadana, la socialista Salomé Díaz Toral, "refuerzo de la participación ciudadana y demostración de que queremos ser un gobierno de cercanía". Díaz Toral no es la única concejala implicada en este singular proyecto. En ese trato de tu a tu entre vecino y concejal también están involucrados los tres ediles socialistas que tienen distritos a su cargo dentro del reparto de competencias delegadas desde Alcaldía: José Ramón Tuero el distrito rural, Dolores Patón los distritos Este, Sur y El Llano y Carmen Saras los distritos Centro y Oeste.

La herramienta informática para reservar cita ya está operativa. Una vez elegido el centro donde se quiere tener la reunión con el edil correspondiende se despliega un calendario que muestra fechas y horarios: en verde los que siguen libres y en rojo los ya ocupados. Se oferta una cita cada media hora en fases de encuentro de dos horas por sesión. Se han habilitado puntos de reunión con los vecinos en los centros municipales integrados de El Coto, El Llano, La Arena, Pumarín-Gijón Sur y el Ateneo de La Calzada; además del propio despacho de la concejalía de Centro en la Antigua Pescadería y el centro cultural de Leorio para los residentes en la zona rural.

Ya con esa parte del proceso tramitado aparece otra pantalla donde se solicitan al ciudadano sus datos personales -el DNI y el télefono de contacto son los campos obligatorios- y una breve explicación sobre el tema que quiere tratar en el encuentro. Llegados a ese punto solo queda dar al botón de enviar. El objetivo del gobierno local con este "Distritos te escucha" es, aseguran, "conocer la realidad de cada barrio de la ciudad de la mano de quienes viven en ellos.