02 de marzo de 2020
02.03.2020

El Ayuntamiento hará un estudio geotécnico en el subsuelo de la avenida de la Costa

La alcaldesa Ana González justifica la medida "ante la aparición de nuevas grietas", pero descarta cualquier tipo de peligro

02.03.2020 | 13:14
El Ayuntamiento hará un estudio geotécnico en el subsuelo de la avenida de la Costa

El Ayuntamiento realizará un estudio geotécnico del subsuelo en le entorno de la avenida de la Costa y la plaza de Europa. La medida surge, según aclaró esta mañana la alcaldesa Ana González, tras registrar "que se han producido nuevas grietas" en la zona. Incidió, no obstante, en un mensaje de "calma": "Será un análisis para comprobar las informaciones que ya tenemos y reforzar esa tranquilidad".

González es consciente de que el subsuelo de este entorno "ya dio en problemas en su día", refiriéndose a la "manzana reseca" (el inmueble de la avenida de la Costa derribado en 1989 tras pudrirse sus cimientos), pero no cree que nada similar a aquello pueda volver a ocurrir. "De acuerdo con lo que sabemos, no hay ningún peligro", insistió, aunque matizó: "De todas formas, viendo que se han producido nuevas grietas, haremos un análisis de las mismas para reforzar la tranquilidad".

Pese a que los detalles de dicho análisis tendrán que ser remitidas por los técnicos, la regidora supone que se tratará de "un informe geotécnico del subsuelo". También aclaró que las obras en la citada avenida son más superficiales, por la conservación ordinaria de la zona, y que hasta que no se elabore ese análisis no se podrán tomar decisiones sobre otras posibles reformas.

Este diario explicó estos últimos días la inquietud de los vecinos de la zona centro por estas grietas, que para ellos resulta más fastidioso en las aceras de calles colindantes que en la propia avenida. Los hundimientos por el subsuelo inestable de Gijón se concentran, sobre todo, en El Humedal, una zona cuyo subsuelo tiene turbas y corrientes de agua, en su parte más superior. El doctor en Historia Héctor Blanco alertó también en este diario hace semanas de que los desperfectos registrados en la zona han empeorado de forma ostensible en los dos últimos años.

Este artículo, titulado "Gijón se hunde", recordaba el conocido caso de "la manzana reseca", un edificio situado en la avenida de la Costa que amenazó con venirse abajo tras el deterioro de sus cimientos. El desalojo de los vecinos y el posterior derribo del inmueble en 1989 fue una de las grandes polémicas urbanísticas del siglo XX. Estudios posteriores comprobaron que la estructura se había visto afectada por la construcción de un sótano en una vivienda colindante, lo que había alterado el subsuelo de la zona y provocado que los cimientos del edificio afectado, que eran de madera, se pudriesen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído