Las fotos que los usuarios publican en sus perfiles públicos en internet van dejando tal rastro que ya es posible predecir a qué restaurantes irá cada persona, y hasta las fotos que sacará en el establecimiento. Es precisamente lo que ha concluido una investigación de la Universidad de Oviedo, que ha desarrollado un sistema de recomendaciones on-line de restaurantes similar a los que ya existen para formular sugerencias a cada usuario sobre qué series ver en una plataforma digital, o las que muestran las compras que podrían completar las adquisiciones de los usuarios en las tiendas on-line en función de los gustos individuales de cada persona.

Para diseñar esta herramienta un grupo de investigadores del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo, ubicado en el campus de Gijón, ha diseñado un algoritmo que realiza la predicción de manera individualizada, de manera que se puede saber qué fotos tomarían los usuarios caso de acudir a un restaurante, teniendo en cuenta el historial de fotografías subidas por esa persona con anterioridad. Las imágenes, además, "son el argumento que mejor puede convencerlos de las cualidades del establecimiento, ya que quien toma las fotos lo hace para reforzar o justificar sus opiniones", según explica la Universidad.

La revista Information Sciences (una de las mejores publicaciones científicas de su campo) ha publicado un artículo sobre este desarrollo de los investigadores gijoneses, y para ilustrar el trabajo ha utilizado datos recopilados de seis ciudades de diferentes tamaños procedentes de un conocido portal web, que contienen las reseñas con fotos de restaurantes. Así, el sistema desarrollado por los investigadores sería capaz de advertir a los potenciales clientes de que vayan a ciertos restaurantes porque según los parámetros analizados, sabe de antemano que les va a gustar. Y también es capaz de decir cuál será la foto que tomarán los clientes en ese establecimiento, puesto que conoce qué imágenes similares viene publicando con anterioridad.

La investigación ha sido liderada por el catedrático Antonio Bahamonde con la participación de Beatriz Remeseiro, Oscar Luaces, Pablo Pérez-Núñez y Jorge Díez, y el avance conseguido no finaliza con la predicción de las imágenes atractivas, sino que abre además la puerta a estimar su distribución. De esta manera, una empresa podrá ver qué productos y qué aspectos son los que destacan de ellos los clientes.