La Federación de Asociaciones Vecinales de la zona urbana de Gijón (FAV) mantendrá su veto a los consejos de distrito de la ciudad "mientras no cambien las cosas". Así lo aseguró ayer su presidente, Manuel Cañete, tras la junta directiva, la primera tras su llegada al liderazgo del colectivo. "No vamos a volver a los consejos de distrito hasta que no haya garantías", enfatizó Cañete tras la reunión, aseverando que "es prioritario llenarlos de contenido porque, si no, no tienen ningún sentido". El presidente de la FAV explicó que "es fundamental recuperar los consejos de distrito como elementos de participación".

En ese sentido, adujo a una reciente reunión mantenida con la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González. Un encuentro del que la FAV salió "contenta", pero en el que, sin embargo, echó en falta más pasos adelante en materia de participación ciudadana. "Es imprescindible empezar a hablar inmediatamente de participación", explicitó Cañete.

En la sesión de la junta directiva de ayer también se habló sobre Sanidad. "En cuando a la Atención Primaria, volvemos a estar en la misma situación", remarcó Cañete, que adelantó que la Federación vecinal seguirá apoyando las movilizaciones que se hagan en materia sanitaria. La próxima de ellas, el 26 de marzo, en el centro de salud de Perchera-La Braña, donde "hace mucho tiempo que están prometidas una serie de mejoras que nunca acaban de llegar".

En cuando a Medio Ambiente, la FAV solicitará una reunión con el concejal del ramo, Aurelio Martín, de IU, porque "se habla de un plan de choque, pero no se presentan medidas", con lo que "nos surgen dudas". "Los datos están ahí y no sirve de nada negar la evidencia", dijo Cañete.

Además, la Federación vecinal solicitará una reunión con los responsables de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa) con la intención de solicitarles "una cronología real" del plan de limpieza de barrios, así como transmitirles las peticiones de varias zonas de la ciudad. Igualmente, la junta directiva celebrada ayer sirvió para nombrar los nuevos representantes de la Federación en distintos organismos. Así, Manuel Cañete sustituye al anterior presidente vecinal, Adrián Arias, en el Consejo social de la ciudad, y el médico jubilado Javier Civieta Rojas pasará a representar a la Federación de Asociaciones Vecinales en el Área Sanitaria V.