El alcance de los hundimientos del subsuelo en el entorno de la plaza de Europa se aclarará con un informe geotécnico de catas bajo tierra similar a los ya realizados durante las obras del metrotrén y del aparcamiento subterráneo del céntrico espacio. Eso afirmó ayer el Ayuntamiento en un comunicado oficial en el que anunció haber dado el visto bueno a las primeras labores de inspección en la zona con un estudio topográfico que acaba de iniciarse. La idea es recopilar toda la información existente al respecto para comprobar cuál es el estado actual del terreno y averiguar cómo y cuánto se ha movido en estos últimos años, centrándose los trabajos en la avenida de la Costa y en la citada plaza de Europa. Son los dos lugares que, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, presentan más desperfectos.

Según indicó ayer el gobierno local, el objetivo es precisamente "dar respuesta a la inquietud vecinal" por el comportamiento del terreno, que agrieta poco a poco aceras y calzadas, y realizar "un seguimiento del mismo para conocer cuál es el motivo de la inestabilidad". La alcaldesa, Ana González, insiste en que la situación del subsuelo gijonés, cuya composición porosas y de turba es bien conocida, no supone un riesgo inminente para ningún inmueble. "Se tienen referencia de hundimientos en esta zona desde 1989 debido al componente arenoso del subsuelo", concretó, haciendo referencia a la conocida "manzana reseca", un inmueble de la avenida de la Costa que acabó siendo derribado, tras un polémico desalojo de sus habitantes, por haberse podrido sus cimientos. Que los problemas se remonten tan atrás permite a la Regidora hacer "un llamamiento a la tranquilidad", porque da por "descartada" la vinculación de las nuevas grietas registradas en la zona con las obras del metrotrén.

Este túnel, sin embargo, sí servirá de ejemplo para el futuro estudio geotécnico del barrio que González anunció este lunes. Lo matizó ayer aclarando que, para elaborarlo, su equipo de la concejalía de Obras Públicas ya está "recopilando todos los estudios geotécnicos de este sector de la ciudad", poniendo como ejemplos los realizados en las obras del metrotrén y en las del parking subterráneo de la plaza de Europa. Cuando terminen, elaborarán otro informe que determinará qué tipo de proceso se deberá acometer, para el que todavía no hay fecha.

La actuación más inminente serán las también anunciadas obras de remodelación en la zona. El Consistorio aclara ahora que se tratará de "un levantamiento de las zonas hundidas en la plaza de Europa" y otras obras de pavimentación en el tramo de la avenida de la Costa comprendido entre la calle Domingo García de la Fuente y la calle 17 de agosto. Se ejecutarán "de forma inminente, en cuanto las condiciones meteorológicas sean adecuadas", y para el equipo de gobierno servirán como una primera toma de contacto. "Ya permitirán conocer las características del subsuelo y sacar conclusiones para la futura actuación prevista en el entorno del Museo Nicanor Piñole", zanjó el Consistorio.

Desde la asociación vecinal "Jovellanos" de la zona centro, por su parte, insisten en la urgencia de remodelar también algunas aceras de manzanas colindantes, sobre todo, en la calle Mieres. Los representantes vecinales llevaron estas preocupaciones ayer a su reunión con las ediles de Podemos-Equo, que se comprometieron a llevar el viernes a la comisión de Urbanismo la petición de que el Ayuntamiento aproveche "los estudios del metrotrén para conocer la evolución del subsuelo en la zona". "Está bien hacer estudios geotécnicos, pero es de suponer que con una obra como el metrotrén ya están hechos, al igual que edificios que se han levantado no hace tanto tiempo", explicó Yolanda Huergo. También expresaron su preocupación por las viviendas de alquiler turístico, instando a realizar una normativa que los regule.