La buena sintonía que se dio el pasado lunes entre los grupos políticos municipales para consensuar el documento sobre la candidatura de la Universidad Laboral a Patrimonio de la Humanidad aún no ha logrado despejar todos los escollos en ese camino. Los representantes de los partidos volverán a reunirse hoy con el ánimo de cerrar un acuerdo, pero con algunas discrepancias sobre la redacción que se plantea para articular la propuesta, de la que Vox quiere suprimir algunos pasajes del párrafo que hace referencia al adoctrinamiento falangista que está en los orígenes del edificio.

El texto que se plantea como documento para el consenso hace un recorrido histórico por la Universidad Laboral de Gijón, desde sus orígenes como fundación con el nombre del ministro falangista José Antonio Girón de Velasco, hasta su rehabilitación entre 2001 y 2007 por el gobierno regional del socialista Vicente Álvarez Areces, dos de los tres nombres propios que figuran en el documento junto al del arquitecto Luis Moya.

La resignificación del edificio durante esa última etapa, sus actuales referencias en materia de educación, cultura, innovación y ciencia, así como el paso anterior de miles de alumnos por sus aulas, integran algunos de los pasajes de la propuesta de declaración. En la misma también se apunta que pasó a convertirse en Universidad Laboral en 1951 con intenciones de autosuficiencia como "una monumental metáfora de la España de aquel momento histórico".

Esa no es, en cambio, una reflexión que haga sentirse incómodo al grupo municipal de Vox, sino que sus reparos se refieren al párrafo que recoge un pasaje del acta fundacional de la fundación a la que se puso "el nombre del ministro falangista" Girón de Velasco, acta en la que se indicaba que el edificio acogería "una institución dedicada a formar en las doctrinas de la Revolución Nacional, de inspiración católica y española, a los huérfanos de productores mineros, a fin de que ganados para la verdad y la emoción de la patria puedan ser para ella herederos de la obra, generosamente emprendida por este gran capitán (el ministro Girón), vencedor en cien batallas libradas por la Justicia y la Revolución".

Las 2.000 firmas de Vox

Una hora antes de la reunión de los grupos políticos, Vox entregará hoy en el registro municipal 2.000 firmas en favor de que la Laboral sea Patrimonio de la Humanidad. La de Vox es la única reticencia a la redacción dada al texto, que otros grupos municipales señalan que se ciñe a lo hablado en la reunión del pasado lunes. La redacción final tampoco contenta al grupo municipal de Podemos-Equo, que pese a todo acordó ayer que "no vamos a romper el consenso si es que finalmente se produce", pese a mostrarse mostrarse "muy críticos" conque este asunto se haya abordado desde "criterios partidistas" en lugar de técnicos. La propuesta de acuerdo se analizó ayer por la tarde en la gestora de Podemos.