Los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Gijón instarán al Gobierno del Principado de Asturias a la apertura del expediente oportuno al efecto de impulsar la declaración por la UNESCO de la Universidad Laboral como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Así lo han acordado hace escasos minutos tras una reunión mantenida en el Ayuntamiento, tras la que han concluido que "declarar la Universidad Laboral Patrimonio de la Humanidad, petición avalada por la sociedad gijonesa, contribuirá al proceso de resignificación del edificio, a su paso a la historia de las nuevas generaciones como un espacio cultural de convivencia".

Este es el texto íntegro del acuerdo:

"El objetivo de la UNESCO con la puesta en marcha del programa de Patrimonio de la Humanidad es catalogar, preservar y distinguir lugares cuya importancia cultural o natural se considere excepcional para la herencia común de la humanidad. La Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural ratifica esto al decir que estos lugares tienen un "valor universal excepcional" por lo que pertenecen al patrimonio común de todos aquellos países que han ratificado esta convención y que asumen el compromiso de proteger este patrimonio.

La Universidad Laboral, sin duda, la construcción más significativa de la historia contemporánea de Gijón y declarada Bien de Interés Cultural por el Principado de Asturias en fecha 19 de mayo de 2016, comenzó a gestarse en 1945. Sus primeros pasos se dieron con la constitución, en ese mismo año, de una fundación a la que se puso el nombre del ministro falangista José Antonio Girón de Velasco. El acta constitucional de dicha fundación indicaba que el edificio que se levantaría en el municipio gijonés acogería "una institución dedicada a formar en las doctrinas de la Revolución Nacional, de inspiración católica y española, a los huérfanos de productores mineros, a fin de que ganados para la verdad y la emoción de la patria puedan ser para ella herederos de la obra, generosamente emprendida por este gran capitán (el ministro Girón), vencedor en cien batallas libradas por la Justicia y la Revolución". Dicha declaración de intenciones indica que la finalidad del proyecto no consistía únicamente en crear un centro de instrucción, sino que se trataba de levantar un complejo en el que se diera residencia a niños y jóvenes procedentes de ámbitos y comarcas caracterizados por la industrialización

Se trata de un complejo de magnífica composición, que se configura siguiendo el modelo de la ciudad ideal, como una ciudadela aislada del exterior y articulada en torno a un gran patio central. Se construye con intenciones de autosuficiencia, con talleres, instalaciones deportivas, granjas y zonas de cultivo, adaptado para que pudiesen vivir hasta un millar de alumnos, es una monumental metáfora de la España de aquel momento histórico. Ello no es óbice para que sus cualidades artísticas, debidas principalmente al arquitecto Luis Moya, pero también a diferentes artistas que participaron en su diseño y construcción, merezcan aprecio por sus ingeniosas soluciones y sus airosos resultados; como tampoco para reconocer que en sus aulas y sus talleres cursaron sus estudios, y aprendieron sus oficios, miles de gijoneses y asturianos.

Con la llegada de la democracia, la Universidad Laboral fue entrando en desuso y permaneció casi abandonada durante varias décadas. En medio de esa doble realidad de lo que significó y significa la Universidad Laboral en nuestro concejo, la decisión de rehabilitación del complejo, recuperando algunas de sus primitivas funciones y dotándola de otras nuevas en torno a la creación cultural, fue una magnífica noticia para Gijón y para toda Asturias. La obra, ejecutada entre los años 2001 y 2007 por el Gobierno del Principado de Asturias, presidido por Vicente Álvarez Areces, sin duda supuso un paso para resignificar el conjunto arquitectónico y adaptarlo a los nuevos tiempos.

El grato recuerdo de miles de estudiantes, pasados y presentes, y la labor realizada por el Principado de Asturias para recuperar y dar nuevos usos a este emblemático edificio han sido cruciales para que hoy la Universidad Laboral sea un referente en innovación cultural, educativa y científica.

Declarar la Universidad Laboral Patrimonio de la Humanidad, petición avalada por la sociedad gijonesa, contribuirá al proceso de resignificación del edificio, a su paso a la historia de las nuevas generaciones como un espacio cultural de convivencia.

Por todo ello, los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Gijón/Xixón,

ACUERDAN

Instar al Gobierno del Principado de Asturias a la apertura del expediente oportuno al efecto de impulsar la declaración por la UNESCO de la Universidad Laboral como Patrimonio Cultural de la Humanidad."