La concejala del PP Ángeles Fernández Ahuja, expresó su "satisfacción" por la llegada a buen puerto de la iniciativa para promover la declaración de la Universidad Laboral como patrimonio de la humanidad, tras el consenso alcanzado este mediodía por los grupos políticos municipales.

El grupo municipal del PP impulsó una primera iniciativa, con la presentación en el pleno de febrero de una propuesta en ese sentido, en la que se omitían referencias a la historia del complejo arquitectónico y que no salió adelante ante el rechazo de los grupos políticos de la izquierda.

Fernández Ahuja recalcó ayer que su proposición en el pleno de febrero dio pie a "una respuesta clara" de la sociedad gijonesa frente al rechazo del gobierno local, que fue en su opinión lo que propició un cambio en la postura inicial de la alcaldesa, Ana González, que pasó de rechazar el apoyo a impulsar la declaración del edificio como patrimonio de la humanidad, a plantear que eso se debía de hacer en base a su resignificación.

Los populares gijoneses destacan su papel como "promotores" del consenso alcanzado, con "altura de miras" dejando de lado posturas "extremas y radicales". Ángeles Fernández Ahuja añadió que el PP siempre entendió que para alcanzar un consenso hacía falta "mucha generosidad" y destacó que el mismo se consiguió tras las "cesiones recíprocas" respecto a las posturas planteadas inicialmente por los distintos partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Gijón. "La ciudad está por encima de las ideologías", agregó la edil popular, quien recalcó que el consenso alcanzado ayer por los grupos políticos municipales es "bueno para los gijoneses", ya que garantiza que la declaración institucional va a salir adelante.

La edil popular aseguró desconocer como Vox va a "articular las reticencias" a uno de los párrafos incluidos en la redacción final del documento.