La portavoz del gobierno local gijonés, la socialista Marina Pineda, anunció este mediodía la retirada de la proposición que el PSOE había presentado sobre la Universidad Laboral al próximo pleno, tras el consenso alcanzado por todos los grupos municipales para pedir la declaración del edificio como patrimonio de la humanidad, con un texto redactado tomando como base la proposición que han retirado los socialistas.

El acuerdo llegó hoy después de "varias sesiones de negociación donde todos hemos hecho un esfuerzo en ceder en nuestro planteamiento, pero siempre partiendo de una proposición, la presentada por el grupo socialista, que pretendía que esta instancia al Principado de Asturias tuviera una base no sólo en los valores arquitectónicos del edificio de la Universidad Laboral, sino también en la historia y en la capacidad que tuvo el gobierno del Principado de Asturias de dotar a este elemento patrimonial de un nuevo significado con la llegada de la democracia", señaló Marina Pineda.

La proposición incluye una mención a la recuperación del edificio bajo al presidencia en el gobierno asturiano del socialista Vicente Álvarez Areces. "La única posibilidad que tiene la Universidad Laboral de Gijón de ser declarada patrimonio de la humanidad, es precisamente si apelamos a ese significado que tiene la Laboral, a esa resignificación del edificio de la Universidad Laboral con la llegada de la democracia", destacó la portavoz del gobierno local.

Además, Marina Pineda apuntó que "no hay que olvidar el origen de la Universidad ni cuál fue el devenir histórico de este edificio y si la Unesco puede valorar esta declaración de la Universidad Laboral será como un recuerdo de aquello que fue y que no debería de volver a ser y como un elemento significativo de la capacidad que ha tenido Gijón y el Principado de Asturias de dotar a este edificio de nuevos usos ligados a la educación, a la cultura y a la innovación". La referencia que se hace en el texto pactado a la concepción de la Laboral durante el franquismo como instrumento de adoctrinamiento falangista, llevó a que en la reunión de hoy el grupo municipal de Vox expresara su desagrado con ese párrafo. Sin embargo, finalmente Vox votará a favor del documento, para impulsar una candidatura ante la Unesco con respaldo unánime.

La proposición pactada este mediodía se incluirá en el próximo pleno municipal, para instar con la misma al Principado a que inicie el expediente para solicitar a la Unesco el reconocimiento del edificio histórico.