Una mujer de entre 35 y 50 años con cargas familiares y trabajos precarios con trabas en la conciliación. Este el perfil mayoritario de los usuarios en situación de pobreza atendidos el año pasado en Cruz Roja y el motivo por el que la entidad ha decidido lanzar este mes un proyecto piloto de nuevas ayudas, que se centrará en una batería de talleres para mujeres que quieran crear una red de apoyo y mejorar sus alternativas laborales y formativas. La iniciativa se presentó ayer en el Antiguo Instituto.

El año pasado Cruz Roja en Gijón registró 1.530 solicitudes de ayuda de unidades familiares en situación de vulnerabilidad. De ellas, 998 de las firmantes eran mujeres, doscientas más que las notificadas el año anterior. Preocupa especialmente, según Cruz Roja, el aumento de las madres solteras. "Demuestra que siguen siendo las mujeres las encargadas de mantener la esfera doméstica del cuidado y atención a la familia, y eso impacta en su participación social, acceso al empleo y creación de redes", aclararon los responsables.

El nuevo proyecto de Cruz Roja para mujeres en situación de pobreza en la ciudad comenzará finalmente el próximo lunes bajo el título "Empoderamiento femenino, participación y voluntariado. Creación de redes contra la desigualdad". Se desarrollará hasta el mes de junio y ya hay al menos una veintena de inscritas.