La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hundimientos en la plaza de Europa exigen un "seguimiento a fondo", coincide la oposición

Ciudadanos quiere conocer lo "que está pasando", y Podemos, "vigilancia" l El PP pide "actuaciones concretas" y Vox, un "estudio técnico completo"

La plaza de Europa, la zona más afectada por los hundimientos. MARCOS LEÓN

Los hundimientos debido a la inestabilidad del subsuelo en el entorno de la plaza de Europa inquietan a la oposición, que reclama "información" al gobierno local y un "seguimiento a fondo" de lo que está sucediendo en una zona de la ciudad que es "geológicamente muy compleja". La alcaldesa, Ana González, anunció hace dos días el inicio de trabajos para conocer el alcance de este fenómeno. Todos los partidos piden "información".

"Consideramos que sería conveniente recabar por parte de los técnicos todos los informes geológicos que se hicieron en esos terrenos tanto para la construcción del túnel del metrotrén, como más recientemente los realizados por la empresa adjudicataria del proyecto constructivo de la estación que se iba a hacer en el entorno de la plaza de Europa y que finalmente se ubicará en Begoña, para poder conocer qué es realmente lo que está pasando", advirtió ayer Rubén Pérez, edil de Ciudadanos. "Necesitamos datos, un seguimiento", añadió.

Más allá fue Alberto López-Asenjo, que afeó al Ayuntamiento que "su especialidad sea la elaboración de informes en materias que requieren actuaciones". El concejal lamentó que "uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad y más visitado, tanto por los gijoneses como por los turistas, se encuentre en un estado tan lamentable e indigno, con una falta de control sobre el descenso del terreno", que ya provocó problemas en el pasado. "Sin embargo, esto no puede ser obstáculo para realizar de una vez por todas la correspondiente urbanización, tanto en el entorno de la avenida de La Costa como, especialmente, de la plaza Europa", clamó López-Asenjo, quien exigió "soluciones". "No puede quedarse en un estudio, como ha sucedido con otros asuntos de gran interés para la ciudad, hay que conocer cuál es el motivo de la inestabilidad del pavimento", dijo. "Hay que dar respuesta al comportamiento del terreno que, además, ya ha provocado la inquietud vecinal. Es hora de gestionar y resolver los problemas", recalcó el portavoz del PP.

Yolanda Huergo, portavoz de Podemos, destacó que se ha vuelto a poner de manifiesto una preocupación "que siempre ha estado ahí", pero que ha ido a más con los años. "Existen varias señales que constituyen una verdadera llamada de atención", indicó. Huergo considera que "si lo que se quiere es precisamente no alarmar a la ciudadanía, debe haber una vigilancia de la zona que nos permita estar atentos a la evolución de este problema", de manera que "en un determinado momento nos permita tomar las decisiones que pudieran resultar necesarias". Por ello, ha anunciado que solicitarán al gobierno local del PSOE e IU que "se adopten todas las medidas que resulten precisas para conocer, evaluar, prever y, en su caso, actuar".

Foro está a la espera de que se efectúe el estudio pertinente de un problema que "está ahí, pero del que poco se pude decir hasta que no hablen los expertos", en palabras de Jesús Martínez Salvador. Mientras que Vox reclamó al gobierno local que sea expeditivo: "Se trata de un asunto muy importante, los hundimientos en la zona de la plaza de Europa y la avenida de la Costa inquietan y preocupan a los vecinos, que tienen que saber a la mayor brevedad y con la mayor exactitud posible la causa real", subrayó el portavoz, Eladio de la Concha. "Sabemos que el problema no es de ahora y, por eso, hay que recopilar todos los estudios geotécnicos realizados en la zona por la construcción del parking subterráneo y las obras del metrotrén y realizar, en la actualidad, las labores de inspección necesarias para la elaboración de un completo estudio técnico que muestre las verdaderas causas de los hundimientos y dé tranquilidad a los vecinos al saber que el Ayuntamiento se está ocupando del problema", remató el concejal.

Compartir el artículo

stats