05 de marzo de 2020
05.03.2020

El taxi compartido en las parroquias debe tener apoyo municipal, solicita Podemos

La formación lleva al Pleno la iniciativa para que el Consistorio impulse este servicio entre los residentes en la zona periurbana del concejo

05.03.2020 | 02:44

Poner taxis, compartidos por distintos viajeros, a disposición de los vecinos de la zona rural gijonesa y con tarifas bonificadas por el Ayuntamiento de Gijón, es la propuesta que llevará al próximo pleno el grupo municipal de Podemos-Equo, para facilitar la movilidad a los vecinos de las parroquias rurales gijonesas. La medida ya está recogida en el Plan de Movilidad de Gijón y la coalición morada y verde plantea ahora que se active coincidiendo con la aprobación de la nueva ordenanza de movilidad o, de no ser posible, a partir de 2021 habilitando la partida presupuestaria correspondiente para que puede llevarse a efecto.

La concejala Laura Tuero, que defenderá la propuesta, recuerda el fiasco del intento de dar ese servicio a los vecinos rurales mediante el uso de microbús, con siete lineas que puso en marcha Emtusa en noviembre de 2008 y que tuvo que clausurar en noviembre del año siguiente tras acarrear unas pérdidas de explotación de 585.653 euros. En ese año de funcionamiento, las siete lineas de microbús sumaron un total de 45.000 viajes de los más de 19 millones de usuarios totales de la red de autobuses públicos en Gijón.

El modelo propuesto, que debería de consensuarse con las cooperativas de radio taxi y las asociaciones vecinales sería que "los taxis realizarían un trayecto recogiendo en un punto preestablecido a las personas y dejándolas también en paradas preestablecidas", pudiendo recoger por el camino a otros usuarios, optimizando así los costes y sostenibilidad ambiental.

Podemos-Equo plantea que se establezca una tarifa fija para el servicio y que el Ayuntamiento bonifique las tarifas a los usuarios en función de su situación socio económica.

Por otra parte, Podemos-Equo también formulará un ruego a la Alcaldesa para que ponga en marcha el bono taxi para las personas con movilidad reducida, medida que aprobó el pleno municipal en noviembre de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído