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La zona rural pide plazas reservadas junto a centros sanitarios y paradas de autobús

El Foro de la Movilidad solicita eximir a los coches de más de 30 años de las restricciones medioambientales que prevé la futura ordenanza

El Foro de la Movilidad acordó ayer, en una decisión que no fue respaldada por todos los asistentes, proponer al Ayuntamiento que enmiende la futura ordenanza de movilidad, para que no se apliquen a los vehículos con más de 30 años de antigüedad las restricciones previstas para los que carezcan de distintivo ambiental. La Federación vecinal de la zona rural "Les Caseríes" va más allá y reclama que el Ayuntamiento no aplique restricciones a ningún vehículo que cuente con autorización legal para circular, esto es, que haya pasado la revisión de la ITV. Y pedirá plazas reservadas para los vecinos de las parroquias junto a centros de salud y paradas de Emtusa

El borrador de ordenanza, sometido ahora al proceso de participación ciudadana, establece que a partir de 2021 los vehículos que carezcan de distintivo ambiental no podrán aparcar en el centro de Gijón y que a partir de 2025 no podrán circular por el caso urbano. Los vehículos que no pueden acceder al distintivo ambiental que otorga la Dirección General de Tráfico son los diesel matriculados antes de 2006 y los de gasolina de antes de 2001.

La ordenanza establece una excepción para los vehículos históricos, de los que hay censados algo más de 200 en Gijón. Las asociaciones de vehículos clásicos son las que promovieron en el Foro la propuesta para que la excepción se aplique además de a los históricos a "vehículos clásicos, entendiendo como tal aquellos con más de 30 años cumplidos". En Gijón hay unos 13.000 vehículos clásicos no reconocidos como históricos.

El presidente del Foro de la Movilidad y de la FAV, Manuel Cañete, matizó ayer que lo relativo a los coches clásicos fue "más una propuesta de estudio que una propuesta del Foro". Cañete hizo hincapié en las dudas de la FAV sobre las restricciones de aparcamiento, en lo que respecta a las zonas rojas y a las zonas exclusivas para vecinos, además de considerar que se está dando por hecho que las zonas de bajas emisiones van a estar en el centro urbano, cuando los problemas de contaminación afectan al oeste de la ciudad.

En la reunión Cocemfe propuso incluir la ORA gratuita para discapacitados, Casintra planteó alegaciones al movimiento de vehículos pesados por la ciudad, Emtusa planteó que los carriles bus no puedan ser usados por bicicletas ni autobuses discrecionales y asociaciones de moteros preguntaron por qué se permitía a las bicis girar a la derecha en los semáforos en rojo y no a ellos. Además, el representante de los arquitectos planteó coordinar el plan de movilidad para la zona central de Asturias con la ordenanza.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona rural "Les Caseríes" celebró ayer otra reunión en la que decidió las alegaciones que planteará a la ordenanza, a través del Foro de la Movilidad. "Les Caseries" cuestiona que pueda aprobarse la ordenanza antes de que esté aprobado el Plan Integral de Movilidad y Seguridad Sostenible (PIMSS), de rango superior. Considera que si lo que urge es regular el patinete eléctrico, puede hacerse mediante un tratamiento especifico en la actual normativa de circulación y esperar a desarrollar la nueva ordenanza a que esté aprobado el PIMSS. La zona rural también reclama que se habiliten aparcamientos prioritarios para sus vecinos en el casco urbano, en zonas próximas a paradas de líneas de Emtusa de alta frecuencia. También piden aparcamientos reservados para los vecinos de la zona rural junto a ambulatorios como el de Parque-Somió y otros centros médicos a los que no pueden llegar en transporte público.

También exigen que la prohibición de aparcamiento en el centro o de circulación de vehículos por el casco urbano sea la del máximo legal posible, dado que las emisiones de los vehículos ya están controladas por la ITV, rechazando la prohibición para los que no dispongan de dispositivo medioambiental.

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