Las danzas orientales empezaron siendo un hobby para Bozenka Arencibia atraída por su música, pero más de dos décadas después esta bailarina cubana, de madre española, padre checho y criada en Maimi Beach, se ha convertido en un referente de esta disciplina artística que le ha llevado a ser la coreógrafa de la cantante Shakira en varias de sus giras internacionales. Hoy será protagonista en la gala del 12º. Festival Internacional de Danza Oriental de Gijón.

Bozenka Arencibia, cuyo nombre real es Beatriz, comenzó sus primeros bailes de la mano de Tamalyn Dallal, que tenía una academia en Miami Beach. "Al instante quedé enamorada y pasé de ir una vez a la semana a ir a diario, pero nunca pensé que llevaría 22 años dedicándome a la danza oriental", confiesa Bozenka, su nombre artístico. ¿Cómo son esos bailes? "Es algo muy natural, orgánico y sin zapatos, lo que te permite estar en contacto con la tierra", define la bailarina.

Poco a poco fue despuntando en la danza oriental, pero fue fruto de la casualidad que conociera a Shakira. "Ella estaba en Miami buscando músicos y coincidimos en un concierto y poco después me contrató para hacer las coreografías de las canciones de su gira 'La Mangosta' entre 2002 y 2003", recuerda. Luego, repitió para el "Sale el Sol World Tour". "No he sido su única profesora de bailes, pero sí en aquellos con ritmos relacionados con los bailes egipcios", asegura Bozenka.

La bailarina cubana lleva ya varios días en Asturias, aprovechando para hacer turismo en Gijón y en Avilés, antes de subirse a las tablas del Centro Municipal de Pumarín para bailar en la gran gala del festival internacional que organiza desde hace años la escuela gijonesa Escuela Vanesa Moreno y que se prolongará todo el fin de semana con la participación de más de 30 bailarinas provenientes de Brasil, Cuba, Colombia, Argentina, Francia y España. "Es un certamen estupendo", afirma Bozenka.