"Sólo buscamos que los operarios conozcan la ciudad" en la que desarrollarán sus labores. El gerente de Emulsa, Alfonso Baragaño, afirmó ayer que el examen para acceder a la bolsa de empleo temporal de Emulsa no intentó beneficiar a los gijoneses al preguntar por el callejero, sino que la "dirección que elaboró el examen consideró necesario que los operarios sepan y conozcan la ciudad en la que van a trabajar". Baragaño rechazó así las quejas de un grupo de aspirantes por las últimas 30 preguntas relativas al callejero, mientras que el concejal y presidente de Emulsa, Olmo Ron, restó importancia a las protestas de quienes llegaron tarde al examen, señalando que no se prevén demasiadas dificultades. El edil destacó que se presentaron 4.884 participantes de los 7.036 admitidos (el 70 por ciento). "Los resultados saldrán la semana del 20 de marzo con la idea de empezar a incorporar gente a partir de junio", indicó el concejal.

Los responsables de Emulsa presentaron ayer los resultados de la campaña de recogida selectiva de residuos orgánicos en los contenedores de tapa marrón. Unas 8.000 familias residentes en la zona centro del casco urbano de Gijón han recibido información personalizada sobre la ampliación y funcionamiento de este sistema de gestión de residuos para su reciclaje en biogás y compost.

Desde el inicio de la campaña de información y sensibilización ciudadana, a principios de febrero, la empresa municipal de medio ambiente urbano de Gijón ha instalado dos puntos informativos fijos, además de itinerantes y ha desarrollado charlas en colegios y acciones teatralizadas de calle. La compañía está colocando ya 516 contenedores de tapa marrón en el centro de la ciudad (la mitad ya han sido colocados en El Llano, El Bibio, Laviada y Moreda y ahora se están colocando La Arena), y la previsión es que el servicio esté disponible esta primavera para los 240.000 habitantes de todo el casco urbano, repartidos en 50.478 viviendas. El casco histórico y Cimadevilla serán los siguientes barrios.

Además, hasta el 29 de marzo se podrá jugar al juego de escape "La maquinona: un viaje orgánico" cuya temática gira en torno a los residuos orgánicos. En 2019, se recogieron en Gijón 2.360 toneladas de residuos orgánicos para el reciclaje en los 940 contenedores repartidos por los barrios que se abren con tarjeta ciudadana.