La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hundimientos en el centro "no son por el metrotrén", dice el geólogo César Casero

El presidente de Sogeas destaca que "durante mucho tiempo" se llevaron a cabo mediciones regulares en el terreno: "Imagino que aún se realizan"

hundimientos. ÁNGEL GONZÁLEZ

Los hundimientos en el subsuelo del entorno de la plaza de Europa, en una de las zonas más transitadas del centro de Gijón,Los hundimientos en el subsuelo del entorno de la plaza de Europa, en una de las zonas más transitadas del centro de Gijón "ni son nuevos ni son achacables al metrotrén, si es que alguien lo está pensando". El geólogo Cérsar Casero, presidente de la Sociedad Geológica Asturiana (Sogeas), desvincula los problemas que inquietan a los vecinos de la zona, tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA (especialmente el socavón subterráneo en la avenida de la Costa a la altura del Nicanor Piñole), de las actuaciones para la infraestructura porque "sencillamente no se está haciendo nada".

Casero, implicado en "la realización de estudios para los próximos trabajos" de la gran infraestructura ferroviaria en la ciudad, recuerda que "únicamente se están haciendo fotos y sondeos para la prolongación a Cabueñes", con lo que quiere descartar cualquier vinculación de los hundimientos con supuestos trabajos en el trazado subterráneo del metrotrén. "No estamos haciendo nada", recalca. Y no sólo eso: "Los hundimientos están ahí desde hace al menos 14 años, no es nada nuevo". Los vecinos destacan que en los últimos meses han ido a más. Y la alcaladesa, Ana González, ha encargado de urgencia un estudio para conocer el alcance de los hundimientos.

El geólogo afirma que el escalón en la avenida de la Costa "ya se generó cuando se excavó el túnel del metrotrén hace muchos años". Y obecede no tanto a los trabajos sino "al subsuelo de la zona, que siempre ha sido complicado, con un río subterráneo que en su día ocasionó dificultades, y con el añadido de los problemas que ocasionó la mazana reseca ". "Durante mucho tiempo se realizaron mediciones mensuales para saber si el terreno asentaba y nunca sucedió tal cosa; supongo que las mediciones se siguen haciendo de forma puntual", reflexiona el especialista.

En cuanto al hundimiento de la nave central del templo de San José, asegura: "No creo que se pueda achacar al metrotrén porque el trazado no va por debajo de la iglesia". Y recuerda, en cambio, que "el edificio se asienta sobre una zona como la del Humedal en la que hay mucha arena, turba y arcilla, menos estable que en otras partes de la ciudad".

14

Desperfectos en la iglesia de San José (Gijón)

Casero estima que el diagnóstico ha de establecerse tras un estudio, si bien confiesa su sorpresa por un "alarmismo" que no ve justificado, porque nada en el metrotrén ha cambiado "como para achacarle ahora que se hunda el terreno". El párroco de San José, Fernando Llenín, quien llama la atención sobre el estado del templo y la aparición de numerosas grietas en su vivienda, ,sigue a la espera de que "el Ayuntamiento diga algo, a ver si se puede estudiar el subsuelo del templo porque nosotros no tenemos dinero para ello". La situación "es muy preocupante para la parroquia", defiende. Por ello, confía en que la zona sea incluida en el informe geotécnico de catas bajo tierra previsto por el Consistorio, que será "similar a los ya realizados durante las obras del metrotrén y del aparcamiento subterráneo del céntrico espacio".

El Ayuntamiento ya ha dado el visto bueno a las primeras labores de inspección en la zona con un estudio topográfico que acaba de iniciarse. La idea es recopilar toda la información existente al respecto para comprobar cuál es el estado actual del terreno y averiguar cómo y cuánto se ha movido en estos últimos años, centrándose los trabajos en la avenida de la Costa y en la citada plaza de Europa.

El objetivo de los estudios es precisamente "dar respuesta a la inquietud vecinal" por el comportamiento del terreno, que agrieta poco a poco aceras y calzadas, y realizar "un seguimiento del mismo para conocer cuál es el motivo de la inestabilidad".

Compartir el artículo

stats