El 71% de las mujeres asturianas de entre 60 y 69 años toman algún tipo de psicofármaco. Así lo aseguró ayer el director de salud pública del Principado, Rafael Cofiño, durante la presentación del proyecto "Entre mujeres" que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Gijón con el objetivo de dar apoyo y mejorar la formación de las mujeres del municipio que están o bien medicadas o bien en situación de vulnerabilidad. Este "gran proyecto", como lo definió la alcaldesa, la socialista Ana González, ha dado ya cobertura de forma satisfactoria a más de medio centenar de mujeres a través del Plan de Prevención y Adicciones del Ayuntamiento que dirige Montserrat Capellín.

El proyecto "Entre mujeres", cuyo balance del pasado año ha resultado exitoso, está enfocado precisamente para paliar la realidad que demuestran los datos, es decir, que las mujeres consumen más psicofármacos que los hombres. El objetivo primero, tal y como explicaron ayer Capellín y la propia Ana González, está en incorporar la perspectiva de género y de igualdad al ámbito sanitario. Pero se pretende ir más allá. "Queremos transversalizar las políticas de igualdad e incluir la perspectiva de género en todas las políticas" municipales, explicó González. Esta es la única manera, matizó, de conseguir cambios "efectivos y permanentes".

Durante el acto de ayer en el Ayuntamiento, una de las beneficiarias de este proyecto relató su experiencia propia. "Todas teníamos un sentimiento de abandono, donde pese a los medicamento seguíamos sintiéndonos mal, pero creamos una red invisible y sólida entre nosotras que nos dio ilusión, ganas de vivir; nos empoderamos", pronunció poco antes de que los aplausos la animaran tras contar una experiencia común a todas.

El Ayuntamiento confía en poner en marcha el mismo proyecto para este mes de abril. De momento, desvelaron, hay ya 28 mujeres inscritas para una formación que estará enfocada al alcohol y la exclusión social desde la perspectiva de género.