El abogado de los vecinos de El Pisón, Marcelino Abraira, ha presentado ante la Audiencia Nacional un incidente de ejecución de la sentencia que en su día anuló el primer estudio de impacto ambiental de la depuradora del Este, para solicitar que anule la nueva declaración de impacto ambiental otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica, en base a la cual se va a completar la construcción de la depuradora y su puesta posterior en servicio. El letrado también reclama anular la resolución que aprueba el expediente administrativo.

El representante vecinal sostiene que la nueva declaración de impacto ambiental y la aprobación del expediente han sido dictados por la administración "con la finalidad de eludir su cumplimiento (el de la sentencia) y en fraude de ley", afirmando entre otras cosas a que las alternativas estudiadas para ubicar la depuradora del Este son irrealizables urbanísticamente.

El Pisón también va a tratar de abrir un nuevo frente en la UE, denunciando ante la OLAF las obras de modernización en la depuradora de La Reguerona, en el oeste de la ciudad, que en su opinión debiera de haberse construido como única depuradora para todo Gijón.