La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los clubes sociales y deportivos piden más apoyo municipal para las categorías inferiores

Uno de cada cuatro gijoneses pertenece a alguna de estas entidades, que suman un presupuesto anual de 21.250.000 euros, más que el de Llanes

Uno de cada cuatro gijoneses pertenece a uno de los seis clubes deportivos y sociales de la ciudad, que suman entre todos cerca de 63.000 socios. Además, entre todas estas entidades -Real Grupo de Cultura Covadonga, Club Natación Santa Olaya, Real Club Astur de Regatas, Real Club Tenis de Gijón, Real Club de Golf de Castiello y Club Hípico Astur- mueven anualmente un presupuesto aproximado de 21.250.000 euros, más que los ingresos del Ayuntamiento de Llanes. Entre todos los clubes se practican alrededor de una treintena de deportes distintos.

Un músculo deportivo que no es suficiente. Los presidentes de todos los clubes citados coinciden en una petición al gobierno local: hace falta una "apuesta real" por el deporte en Gijón, sobre todo en lo referente a las categorías inferiores, el deporte base. Los representantes de las entidades valoran el trabajo que se está realizando por el Consistorio, pero piden "que se siga trabajando de la mano de los clubes deportivos". Igualmente, solicitan un esfuerzo en materia de infraestructuras deportivas.

De entre todos los clubes sociodeportivos de la ciudad, las cifras más gruesas las maneja del Real Grupo de Cultura Covadonga. La entidad presidida por Antonio Corripio cuenta con 39.079 socios a 31 de diciembre de pasado año y maneja un presupuesto de 11.720.821,26 euros. El Grupo aglutina 25 secciones deportivas: ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, billar, bolos, danza, esquí, gimnasia artística -masculina y femenina-, halterofilia, hockey, judo, karate, lucha, montaña, natación, pádel, pelota, piragüismo, rugby, tenis, tiro con arco y voleibol. A estos se suman otros deportes que se practican en la instalación como el squash, el ping-pong, el boxeo o el bádminton.

El segundo club con más socios es el Club Natación Santa Olaya, presidido por Secundino González García, y que suma alrededor de 16.000 socios, con un presupuesto de 3.729.329,70 euros. En las instalaciones de la entidad, situadas en la zona oeste de la ciudad, se practica esencialmente la natación, aunque también otras disciplinas como tenis, pádel, bádminton, fútbol, baloncesto, triatlón o artes marciales.

Por número de socios y presupuesto, el tercer club de la lista es el Real Club Astur de Regatas, presidido por Alfredo Alegría Díaz, que suma 4.000 socios -mitad titulares y mitad familiares- y tiene un presupuesto aproximado de tres millones de euros. En sus instalaciones se practican esencialmente deportes de vela y náutica.

Alrededor de 2.300 socios y un presupuesto de 1.100.000 tiene el Real Club Tenis Gijón, presidido por Florentino Cueto-Felgueroso Fernández-Nespral y en el que se practica tanto el tenis como el pádel.

No llega a los 800 socios ni al millón de euros el Real Club de Golf de Castiello, presidido por Antonio Mortera Gómez -que no seguirá en el cargo- y en el que únicamente se practica ese deporte. Algo menos, alrededor de 600 socios y 800.000 euros son las cifras del Club Hípico Astur, presidido por Jesús Kocina Palacio y en el que se pueden practicar tanto la hípica -el 90% de su actividad-, como el tiro olímpico. El Club Marítimo Astur, con sede en la calle Rodríguez San Pedro, no cuenta actualmente con actividad deportiva.

Compartir el artículo

stats