La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijoneses en el Eurovisión de lenguas minoritarias

Luis Núñez y "Los Folgazanes" debutan en el festival Liet International, en Dinamarca, con el tema en asturiano "Tengo un sitiu pa ti"

Fredo Trelles, Luis Núñez, Willie Bigbrown y Marcos Díaz.

De un estudio de grabación de El Cerillero a representar a Asturias en el festival musica Liet International, el Eurovisión de lenguas minoritarias de todo el mundo que este año se celebra en Dinamarca en abril. Luis Núñez y su banda "Los Folgazanes" serán los únicos representantes regionales en la ciudad de Aabenraa, con la misión de dejar la música en asturiano en un pabellón bien alto.

El grupo, como señala Luis Núñez, se creó en el año 2014 en torno a su estudio, donde "hago varias cosas, producciones para teatro y demás". En aquel año se dio la circunstancia de que "me invitaron a tocar en Escocia, pero no tenía banda". Así que, ni corto ni perezoso, montó una para ir a tocar a Reino Unido. La formación original ha ido variando con el paso de los años, porque "son músicos muy buenos que van teniendo sus proyectos y vamos rotando mucho", sostiene.

De tal manera que al Liet International acudirán en formato de cuarteto. Núñez, a la guitarra; Fredo Trelles, a la batería; Marcos Díaz, al bajo; y Willie Bigbrown, a la guitarra eléctrica pelearán por un exitoso resultado. Toda una alegría para la formación, que como el mismo Núñez señala, lleva varios años intentando acudir al festival, uno de los más prestigiosos del mundo. Para conseguirlo, los grupos envían varias canciones, y un jurado selecciona un total de 40 composiciones que deberán competir en una primera criba. De entre ellas salen las veinte que serán las finalistas en Aabenraa , y de ahí saldrá el ganador absoluto.

"Ya habíamos mandado canciones otros años, y este hemos tenido suerte", señala. Enviaron dos, una de corte más folk tradicional y otra de estilo pop desenfadado, que "curiosamente ha sido la canción que han elegido". El tema se titula "Tengo un sitiu pa ti" y trata sobe "un gato blanco con un ojo de cada color al que van a echar de casa, y resulta que al final me lo quedo", explica Núñez con desparpajo. Una propuesta fresca y divertida, cantada en asturiano, que ha conquistado al jurado en una primera selección.

Entre los días 3 y 4 de abril deberán defenderla en Dinamarca, con la ventaja de que "la organización allí es muy estricta, tratan de que todos los participantes partan con las mismas condiciones". Y aunque al festival se lo conoce como el Eurovisión de las lenguas minoritarias, lo cierto es que los participantes no podrán contar con el soporte de pantallas o efectos de luz espectaculares. Más bien todo lo contrario, "un escenario neutro, el mismo para todos", asegura el cantante del grupo. Y ahí es donde Luis Núñez y "Los Folgazanes" parten con una ventaja, porque "estamos muy acostumbrados a tocar en directo en formato banda y sin el apoyo de esas escenografías".

En el festival participarán 50 lenguas de todo el mundo y, además de los gijoneses, tocarán en representación de España una chica gallega y un grupo catalán. Unos rivales que "están teniendo mucha repercusión en las regiones, tanto en Galicia como en Cataluña las instituciones los están apoyando mucho dándoles difusión, algo que aquí en Asturias no pasa", desliza Núñez a modo de crítica.

En todo caso, ellos se presentan con toda la ilusión del mundo, con el aval de haber tenido una gran acogida en el Festival Intercéltico de Lorient el año pasado con su pop-folk alternativo y con su nuevo disco, "Blinca", bajo el brazo. El próximo día 22 lo presentan en el Savoy, y de ahí, al estrellato en Dinamarca.

Compartir el artículo

stats