La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bomberos realizaron más de 7 salidas al día en 2019, pese a la falta de efectivos

El rescate de animales, incendios y el desprendimiento de cascotes, principales emergencias del servicio, que alcanzó las 2.723 actuaciones

Los bomberos realizaron más de 7 salidas al día en 2019, pese a la falta de efectivos LNE

Más de siete salidas al día. Ese es el balance de intervenciones realizadas el pasado año por el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Gijón, que alcanzaron las 2.725 actuaciones (da una media diaria de 7,46 salidas). Esas labores estuvieron principalmente enfocadas al rescate de animales, la caída de cascotes de edificios de la ciudad e incendios de distinto tipo y envergadura. Y todo ello, aseguran los bomberos, con una plantilla muy reducida a la que haría falta otros veinte bomberos a los ochenta trabajadores que integran actualmente el parque de Roces para cumplir con la ratio recomendada por número de habitantes en el municipio. En total realizaron quinientos servicios más que en 2018, según el informe al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA.

Las intervenciones de los bomberos de Gijón se encuentran divididas en tres bloques de actuación: incendios (con 441 casos), asistencias técnicas -desde revisión de alarmas, simulacros, asesoramientos hasta presencia en eventos lúdicos y deportivos- (281 casos), y salvamentos (2.001 casos), que constituyen el grueso de la actividad del pasado año y también en los anteriores.

Esas labores de salvamento tienen en la atención y rescate de animales, principalmente de mascotas, su punto máximo de implicación. El pasado año, solo en Gijón, llegaron a rescatar a 787 animales que se encontraba en situaciones de riesgo, una cifra muy por encima de las 418 intervenciones llevadas a cabo por actuaciones en derrumbamientos, hundimientos, daños en edificaciones o caída de cascotes de las fachadas, que suponen el segundo punto de actividad de los bomberos de la ciudad.

Víctimas de accidentes

En lo relativo al salvamento de víctimas en accidentes -el tercer punto fuerte del informe- fueron 251 las intervenciones, repartidas en socorro en accidentes laborales (7 casos), tráfico (35), domésticos (97), en lugares de difícil acceso (19) y socorro a víctimas (93). En el mismo apartado del informe se desglosan las asistencias a personas en situaciones de riesgo, que en 2019 ascendieron a los 71 casos, repartidos en situaciones de riesgo (12), suicidas (4), personas atrapadas en el ascensor (27), lugares de difícil acceso (6) y en otras situaciones de riesgo (22).

En lo que respecta a los incendios en el municipio fueron 441 los que lograron sofocar con su intervención. La gran mayoría, como es palpable en el día a día de la ciudad, tuvieron lugar en objetos aislados (174), es decir, en la quema de contenedores de basura (107) y otros objetos (67). Después, en el apartado de incendios, se sitúan los incidentes en edificio sobre cota rasante, con un total de 166 incendios desglosados de la siguiente manera: en edificios de viviendas (88), en viviendas de planta baja o unifamiliares (22), en establecimientos de uso comercial y almacenes (9), en establecimientos de pública concurrencia (4), en edificios de uso docente (2) y de uso sanitario (1).

En lo relativo a incendios bajo cota rasante fueron 22 las intervenciones: once en garajes, tres en cuartos de calderas y dos en un establecimientos comerciales. A eso se suman otros seis incidentes más. También figuran en el informe de los bomberos los incendios en industrias (18) e incendios forestales, que llegaron a 40 el pasado año, solo dos de ellos en lugares de difícil accesibilidad.

El tercer apartado del informe son las asistencias técnicas, que se traducen en 281 actuaciones a lo largo del año. Las más llamativas son funciones como retenes de prevención en actividades deportivas, ferias, conciertos o la "Semana negra" (66) y revisiones de hidrantes o formación previa a trabajadores (74) casos. También revisión de alarmas y otras evaluaciones (40).

Compartir el artículo

stats