De las 40.000 personas que podrían optar en Gijón al bono social eléctrico y térmico, que suponen un descuento en la factura de entre el 25 y el 40%, únicamente lo hacen 10.000. Así lo asegura Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, que cifra en únicamente 35.000 las familias del Principado que acceden a estas ayudas sociales. "Hay muchas personas que pueden optar a estas subvenciones y no lo saben", advierte Alonso, que se marca como objetivo "que no haya ni una familia de las que pueden tener este bono que no lo tenga".

Para que esto no ocurra, Alonso dará esta tarde, a las 19.00 horas en el salón de actos de la escuela de Comercio una charla sobre el sector eléctrico a la que anima a la gente a acudir con su factura para estudiarla. "Estamos muy ciegos", explica el presidente de la Unión de Consumidores del Principado, que asegura que gracias a unas "pautas concretas" se podría abaratar las facturas eléctricas en 250 euros al año. En la charla se explicarán también los cambios que se avecinan en la factura eléctrica, así como las diferencias entre el mercado libre y el regulado, las distintas tarifas existentes o la diferencia entre la potencia contratada y la realmente necesaria.

Además, advierte Alonso, el bono social se ha de renovar en los meses de marzo y abril de este año, "algo que mucha gente no sabe". El presidente del colectivo afea igualmente que, para poder realizar tanto la solicitud de este bono como su renovación "hay que presentar una gran cantidad de requisitos", abogando así por su "completa automatización". Alonso incidió también en que, a aquellas personas que tengan aceptado el bono social, no se les puede cortar el suministro en el caso de que en el domicilio conviva un menor de 16 años o alguien con un 33% de minusvalía.

"Es inaceptable lo que está pasando en España con el sector eléctrico, con una legislación a la carta que permite a las empresas tener unos beneficios de escándalo", afeó Dacio, que también criticó la "opacidad" de las empresas con sus clientes.