El Ayuntamiento de Gijón está actuando ya para eliminar los vertidos contaminantes en el curso bajo del río Piles, con la realización de cuatro actuaciones concretas en viviendas que desaguaban directamente al río Pisón. Son parte de las intervenciones que estaban recogidas en el plan de choque implementando por el gobierno local para acabar con los problemas de contaminación en el río.

Así, el Consistorio ha venido realizando inspecciones en las instalaciones situadas aguas arriba de las compuertas del anillo navegable, tanto al Grupo como al complejo de Las Mestas, el Chas o el estadio de atletismo. Para todos ellos, excepto la instalación grupista, se han presentado planes de actuaciones individualizados para evitar esas fugas directas al río. También se han inspeccionado los equipamientos situados aguas abajo -El Molinón, Palacio de los Deportes o Isabel La Católica-, para los que aún no hay planes concretos.

El Ayuntamiento también ha llevado a cabo muestreos quincenales del agua del río desde finales de septiembre y que se prolongarán durante todo el año. Igualmente, se puso en marcha el servicio del tramo final del interceptor de Viesques. No obstante, aún queda trabajo por realizar y por ello preguntará el grupo municipal de Ciudadanos en el Pleno.

Además, el Ayuntamiento realizará hoy un muestreo de la arena de la playa de San Lorenzo en la zona del Tostaderu para analizar su composición y determinar si hay materia orgánica.