Los efectivos del parque de Bomberos de Gijón advirtieron ayer que "estamos justos" de personal, solicitando al nuevo equipo de gobierno local "más interés" para acometer estas contrataciones. De no ser así, vienen tiempo advirtiendo que se podría ver comprometida su actuación en caso de tener que realizar dos salidas simultáneas.

Actualmente, los cinco turnos de trabajo, distribuidos en una duración de 24 horas cada uno, a duras penas consiguen cubrir el mínimo establecido por norma en 13 personas. "Los días que más bomberos coincidimos en el turno, somos 15", explica el bombero Miguel Ángel Blas Batalla, que aseguró que la cifra "aceptable" se establece en entre 18 y 20 efectivos operativos por cada uno de los turnos. Unos guarismos aún alejados.

Actualmente, el servicio de Prevención y extinción de incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Gijón cuenta con aproximadamente 80 operativos. Una cifra lejana de los más de 90 que conformaban el servicio en los años 90. Y un número también alejado de la cifra óptima para desarrollar su labor en la ciudad, que se establece en no menos de un centenar de operativos, según sus cálculos. Una aproximación que hacen en base a los números que manejan otras ciudades del entorno con una población similar porque, reconocen, "decir una cifra concreta es muy difícil, porque en una emergencia nunca sabes cuánta gente puedes necesitar". Lo que sí tienen claro es que "sea la cifra que sea, seguro que es más de los que somos".

"El Ayuntamiento está intentando que mejore la situación, pero siempre hay que ser exigentes", enfatizó Blas Batalla, que incidió en que "necesitamos que metan más gente porque estamos justos". Los bomberos entienden que desde el Consistorio "están trabajando en ello para que todo llegue a buen puerto", pero solicitan al gobierno municipal "más ambición".

"Tenemos ilusión"

Así, remarcan que cada año, "a cuenta gotas", se jubilan dos o tres compañeros. "Y esas son las únicas plazas que se cubren", en virtud de la tasa de reposición municipal. Un esfuerzo que se queda corto a ojos de los efectivos de Bomberos. "Hace falta más ambición y meter más gente, porque lo suyo es ir creciendo", explica Blas Batalla.

Una situación que se agrave si cabe aún más en verano, cuando "incrementan mucho las salidas, y notamos más la falta de personal" que llevan tiempo arrastrando y solicitando al Ayuntamiento que revierta la situación. En suma, Blas Batalla aseguró que, tras el cambio de equipo de gobierno al frente de la ciudad, "tenemos la ilusión de que metan más personal y se involucren más" con el servicio.

Los efectivos del parque de Bomberos de Gijón celebraron ayer una comida "de compadreo" entre los trabajadores de la instalación con motivo de la celebración del patrón de los Bomberos, San Juan de Dios.