El pliego de contratación del servicio de limpieza de Emtusa contará por primera vez con criterios de sostenibilidad medioambiental para la elección de la empresa adjudicataria, a propuesta del grupo municipal de Podemos-Equo, que solicitó que se añadiera al documento de contratación una cláusula que exija que la empresa que desarrolle el servicio deberá utilizar productos con alguna ecoetiqueta Tipo I. Una propuesta que fue aprobada por unanimidad.

"Estamos ante un paso importante, el de la necesaria implantación de criterios respetuosos con el medio ambiente en la contratación pública", remarcó la edil de la coalición Laura Tuero, que aseguró que esto se ha de hacer "por conciencia y porque cada vez más leyes instan a la Administración pública a poner en marcha medidas de este tipo". Así, Tuero espera "que sea un ejemplo a seguir a partir de ahora", ya que, remarca, "no conocemos ningún ejemplo de esta práctica en anteriores contrataciones" realizadas por el Ayuntamiento ni sus empresas públicas.

Entre las obligaciones del contratista estará, de este modo, que solo podrá utilizar productos sin ecoetiqueta cuando no exista en el mercado un producto ecológico para un fin concreto. Además, tendrá que informar a Emtusa de qué productos utiliza y si hay algún cambio, siempre justificado, en ese listado.