Más de cien millones de euros entre inversiones y consumos energéticos en una horquilla temporal que puede oscilar entre los once y los quince años movilizará el contrato para la gestión integral e inteligente del alumbrado público y las instalaciones municipales, a cuyos trámites iniciales daba ayer su aprobación la Junta de Gobierno bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana González

Es un contrato que dejó pendiente el anterior gobierno municipal de Foro ante el rechazo de la oposición del momento, que ha retomado el actual equipo con algunos ajustes y que por su complejidad no se espera licitar hasta finales de este año. Ahora mismo se está en una fase previa de consulta al mercado sobre precios "Queremos volver a la idea inicial de un proyecto innovador, global y que nos lleve a una gestión del siglo XXI", explicaba la portavoz del gobierno, la socialista Marina Pineda

El antecedente de este operativo - que para empezar supone cambiar cerca de 40.000 luminarias - es el acuerdo firmado en 2017 por el Ayuntamiento con el Fondo Europeo de Eficiencia Energética. A partir de una auditoria energética que costó 400.000 euros el Fondo planteó una serie de iniciativas. Una de ellas era renovar el alumbrado para conseguir un ahorro del 50% en el gasto energético.

El Ayuntamiento contratará para esa gestión a una empresa de servicios energéticas, que será quien haga la renovación de puntos de luz gracias al préstamo en buenas condiciones que le garantiza ese Fondo Europeo. El objetivo es que Gijón se pase al led sin que le Ayuntamiento se gaste un céntimo en la inversión aunque la factura eléctrica municipal será la misma. La empresa encontrará su beneficio en el ahorro económico que le garantiza las nuevas luminarias, que incluirán conectores que permitan incluir nodos de comunicación.

Por otro lado ,la Universidad de Oviedo ya puede disponer de la conocida como parcela de la "Semana negra" para impulsar el proyecto de construcción de una residencia universitaria en esa zona del campus. La Junta de Gobierno aprobaba ayer revertir esa parcela a su propietario, que se la había cedido de forma gratuita cuando era el Ayuntamiento el licitador del proyecto, tras fracasar la iniciativa adjudicada en 2016 a la firma Rya. Es un paso más en el operativo que está pendiente de completar la liquidación económica con la promotora.

No fue la única iniciativa tomada por el equipo de gobierno a petición del servicio de Patrimonio ya que se acordó vender por 393.242 euros una parcela municipal en Nuevo Roces a la firma Ibermutuamor para que centralice en ese nuevo espacio su actividad en Gijón. Al ser una entidad de derecho público es posible realizar una venta directa.

Además, la Junta de Gobierno aprobó las bases para la selección de cuatro plazas de bomberos por turno libre y seis de agentes de la policía local por turno de movilidad, ambos vinculados a la oferta de empleo público de 2019, y aprobó el convenio de colaboración con la Fundación La Caixa para que puedan desarrollar entre el 26 de junio y el 26 de julio en los Jardines del Náutico el proyecto "Symphony".