La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indignación por el cierre del centro social de San Agustín: "El perjuicio es enorme"

Usuarios y trabajadores temen que el traslado "provisional" a El Arbeyal que prevé el Principado sea "definitivo" y recogen firmas contra el cambio

Una persona entrando al centro ayer. JUAN PLAZA

Usuarios, familiares y trabajadores del centro social y de día de San Agustín, dependiente de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, están recogiendo firmas para evitar su cierre, anunciado por el Principado para el próximo 30 de abril, al decidir la administración regional no renovar el contrato de alquiler del inmueble, situado en la primera planta del centro comercial. El equipamiento incluye un centro de día con alrededor de una treintena de mayores que serán derivados a otro junto a la playa de El Arbeyal, y un centro social que cuenta con 20.000 socios.

La Consejería aduce que no puede hacer frente a un contrato de alquiler tan elevado, con lo que buscará un local propio en el entorno y que no necesite mucha obra para derivar todas las actividades que se venían realizando en el equipamiento desde su apertura, hace una docena de años. Un objetivo que no parece sencillo.

Es por eso que tanto usuarios como trabajadores del centro temen que, tras estas medidas que se aseguran "provisionales", se esconda en realidad una decisión definitiva que complique el día a día a los usuarios de ambos centros. "Este centro también era provisional, y llevamos aquí doce años", aseguran. El principal colectivo afectado son los mayores que acuden al centro de día. Estos serán trasladados, junto a los trabajadores que los cuidan, al de El Arbeyal -también del Principado, como el de El Llano-. Una medida que no termina de contentar, ya que "van a estar apretados y con pocos recursos materiales". De hecho, aunque a diario un transporte recoja a los mayores en sus domicilios para llevarlos al centro, "el perjuicio es enorme", denuncian.

La medida también afecta a los usuarios del centro social. La entidad cuenta con 20.000 socios -de forma gratuita-, de los que, el pasado año, alrededor de 2.500 acudieron a las distintas actividades que se realizan, como gimnasia, yoga, taichí, pintura, macramé o actividades culturales. Al día se estiman en medio millar las personas que acuden a las instalaciones a realizar cualquiera de estas actividades, jugar a las cartas, comer o realizar vida social.

Desde la Consejería se asegura que la intención es buscarles un nuevo emplazamiento a la menor brevedad posible. Una medida que no contenta a los usuarios, que se preguntan: "¿Mientras tanto qué hacemos?". El Gobierno regional no les ha facilitado ningún plazo, con lo que la intranquilidad aumenta.

Usuarios del centro ya denuncian la "falta de consideración" del Principado al tomar la medida "a bote pronto" y sin tener ninguna otra garantía de encontrar un local para seguir desarrollando las actividades, además de criticar la forma "tan poco considerada" de proceder. Así, están ya recogiendo firmas para presentarlas en la consejería y "frenar este atropello". De igual modo, barajan otro tipo de actividades.

Foro pide retrasar el cierre

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Foro, Jesús Martínez Salvador, presentó un ruego en la comisión de Servicios Sociales del Consistorio en el que busca instar a la Consejería a posponer el cierre hasta que se tenga asegurado un nuevo emplazamiento. "Esperamos que el Ayuntamiento no deje tirados a los usuarios del centro", advirtió el concejal, afirmando que "no se puede cerrar el Centro de Mayores de San Agustín sin una alternativa asegurada para ubicar a sus 20.000 socios de Gijón". Así, el edil pidió "que el Principado anuncie de forma inmediata la fecha de apertura del nuevo emplazamiento para un centro de mayores que es esencial para la ciudad, o en su defecto posponga el cierre hasta que lo haya encontrado".

Compartir el artículo

stats