"Con el ladrillo hemos topado", comenta con resignación Álvaro Tuero, el presidente de la Asociación de Vecinos "Atalía" de El Natahoyo cuando mira el solar de la calle Lealtad en el que antaño se erigía la nave de una de las fundiciones del barrio y donde está proyectada la construcción de una senda peatonal que uniría el gran pulmón verde de El Natahoyo, el parque Atalía, con la zona anexa a Proyecto Hombre, un lugar que en las próximas semanas recibirá el nombre de Jardines de la Hermana Covadonga Donate Vigón. La construcción de esa vía recaería sobre la propietaria del solar, una conocida constructora. Si bien, la firma debe hacer el vial sólo cuando se decida a edificar un terreno que ahora permanece vallado para frustración del barrio, que reclama celeridad. "Si no quieren construir, de acuerdo. Pero que hagan la senda", asegura Tuero.

La senda que uniría las dos zonas está proyectada desde el año pasado. En teoría, la constructora que mantiene la propiedad del solar debe habilitar una calle peatonal de unos 200 metros que una la zona anexa a Proyecto Hombre, es decir, el espacio verde que queda entre la calle Lealtad y las avenidas de Moreda y Juan Carlos I, con la parte trasera del parque Atalía, cuando se decida por fin a edificar en ese solar, que ahora permanece vallado y obliga a dar un rodeo importante para ir de un parque a otro.

El Natahoyo se ha cansado de tener una actitud pasiva. Los vecinos tienen prevista mañana una reunión con la concejala del distrito Oeste, Carmen Saras. En ella, Tuero planteará al Ayuntamiento la posibilidad de construir la ansiada vía, a pesar de que la propietaria de la finca no se decida a levantar nuevas viviendas próximamente. "Aunque no se construya el edificio, lo que no se puede es lastrar el desarrollo de la ciudad", argumenta el presidente de la Asociación "Atalía".

Tuero reclama a las autoridades municipales que tomen cartas en el asunto y que presionen a la constructora para que construya de igual forma la ansiada calle peatonal. "Se puede retirar la valla del solar el espacio suficiente para poder construir la senda", afirma Tuero, que añade que "quedaría algo muy guapo, porque uniría los dos parques y no obligaría a los vecinos a dar tanta vuelta", postula el veterano dirigente vecinal que espera obtener algo en claro mañana.

Homenaje

La reunión con Saras valdrá para dilucidar o la fecha exacta en la que la citada zona anexa a Proyecto Hombre, que por ahora es anónima, se convertirá en un lugar homenaje a María del Carmen Covadonga Donate Vigón, conocida popularmente como la Hermana Covadonga. La religiosa, fallecida a los 91 años en Ciudad Real en febrero del año pasado, llegó a el Natahoyo en 1971 y fundó el albergue Covadonga. Además de renombrar ese lugar en su nombre, está prevista la instalación de un monolito con una placa. Dicha placa ya tiene aprobada su leyenda, que dice así: "Por su gran legado y trabajo en el barrio del Natahoyo durante más de 30 años y su aportación a la creación del Albergue Covadonga".