11 de marzo de 2020
11.03.2020

El Tostaderu tendrá arena regenerada en el caso de estar contaminado por el Piles

El Ayuntamiento inicia catas para buscar relación entre las bacterias fecales de esa zona de San Lorenzo y las algas y los desechos del río

11.03.2020 | 02:43

Catas de arena a diferentes niveles de profundidad en el Tostaderu buscarán relacionar la presencia de bacterias fecales y malos olores en esa zona de la playa de San Lorenzo, prohibida al baño, con residuos procedentes del Piles. Pero el estudio, que comenzó ayer con la recogida de cerca de una decena de muestras de arena, no sólo pretende constatar la presencia de esos desechos sino comprobar también si en el subsuelo de la zona en la que desemboca el río hay un banco de algas. En el caso de que las muestras sean positivas, no se descarta retirar la arena del Tostaderu para posteriormente rellenar este lugar con áridos regenerados. "En las dos primeras catas, el resultado de los análisis reveló que el contenido del subsuelo era de procedencia natural", avanzó el director general de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, José Cosme García Revilla.

El resultado de todas las catas se conocerá en un plazo de 20 días. "En el caso de que por ejemplo haya algas, habrá que ver si son de origen inerte o no", apuntó García Revilla. "Si las hay, aunque dependerá de su volumen, lo más probable es que haya que retirarlas", prosiguió el director general de Medioambiente. Para ello, el especialista apunta a que será necesario retirar la arena del Tostaderu para acceder al supuesto sustrato de algas y eliminarlo. "Una vez se conozca el contenido del informe lo haremos público. Al menos en las dos primeras perforaciones no había presencia de algas. Era todo de origen natural", reiteró el responsable municipal.

Si el estudio no logra relacionar el mal olor en el Tostaderu, la presencia de bacterias fecales y el color del agua en la zona con deshechos procedentes del Piles y con ese supuesto banco de algas, el Ayuntamiento seguirá investigando. La alcaldesa de la ciudad, Ana González, remarcó ayer que las catas de arena, que forman parte de la actuación a desarrollar en el río Piles programada desde la Comisión Técnica del Litoral, se marcan la meta de "conocer bien cuál es la situación y acometer las medidas que sean necesarias".

"Solo hay un objetivo: Piles limpio, playa limpia", anunció la Regidora sobre un problema en el Tostaderu que podría estar estrechamente vinculado con la contaminación del Piles, cuyas últimas analíticas siguen revelando un alto contenido de bacterias fecales sobre todo a su paso por el área del Palacio de Deportes. En esos estudios se observa un descenso de la presencia de estas bacterias en comparación con septiembre del año pasado cuando en algunas zonas del Piles se daba una concentración de bacterias fecales hasta 48 veces superior a los límites permitidos.

La toma de catas de arena de ayer arrancó a las 9.00 de la mañana, aprovechando la marea baja, y se prolongó durante cuatro horas. El operativo estuvo coordinado, además de por la concejalía de Medioambiente que encabeza el edil de Izquierda Unida Aurelio Martín, por la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa). Las perforaciones corrieron a cargo de la empresa Envira Ingenieros Asesores y tuvieron un coste de 1.995 euros. Las muestras ya se han enviado al laboratorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído