La vida cultural, social, deportiva y política de Gijón queda paralizada desde hoy, y durante un mínimo de dos semanas, para prevenir el contagio del coronavirus entre los gijoneses. El Ayuntamiento de la ciudad, bajo el gobierno compartido de PSOE e IU, decidía en la mañana de ayer restringir la actividad en los equipamientos públicos y ejecutar una serie de medidas de prevención entre los cerca de tres mil empleados que suma el Ayuntamiento juntos a sus tres organismos autónomos y la media docena de empresas de titularidad municipal. Gijón se ponía en cabeza del municipalismo asturiano al impulsar en solitario un importante paquete de medidas preventivas en su territorio y en sus ámbitos de competencia. La decisión municipal trajo en cascada la suspensión de actividades organizadas por entidades culturales, deportivas y sociales de la ciudad.

Los cierres de equipamientos públicos afectan al teatro Jovellanos -que ayer mismo se adelantaba con la suspensión del concierto del pianista Giorgi Gigashvilli-, y a los centros sociales de mayores de La Camocha, Nuevo Gijón, "Atalía" en El Natahoyo, Roces, La Arena, El Coto y "Puerto Somiedo" y "Los Puertos" en el Polígono. Además, el Ayuntamiento da por suspendidos todos los actos públicos bajo su organización y prohibido la celebración de encuentros multitudinarios en los salones de actos de la extensa red de equipamientos municipales, que no se cederán tampoco a entidades u organizaciones.

Quedan suspendidos los cursos de la Universidad Popular, garantizando la recuperación de esas horas, y todas las actividades y talleres que se realizan en los museos municipales, que seguirán abiertos para visitas individuales. También estarán cerradas hasta nuevo aviso las salas de lectura en centros municipales y bibliotecas aunque, por ahora, no se limitará el uso de las salas de consulta o de estudio y el servicio de préstamo de libros. A nivel general cualquier actividad que congregue a colectivos de riesgo o un grupo numeroso queda suspendido. Algo que afecta también, por ejemplo, a las actividades de equipamientos como el Jardín Botánico.

En el ámbito competencial del Patronato Deportivo Municipal se dan por suspendiso los juegos deportivos escolares y se asume la medida de celebrar los eventos deportivos a puerta cerrada. Además, y a partir del próximo lunes, se supende la impartición de las actividades que se ofertan a las personas mayores por ser grupo de riesgo frente al Covid-19. Ello afecta cursos de gimnasia, natación, yoga, pilates y taichi. Las rutas de este mes del programa "Caminando por la vida", también dirigido a mayores, quedan aplazadas.

En cuanto al personal municipal, y en principio, el Ayuntamiento da por suspendidos todos los viajes fuera de Asturias, reajustará los horarios de entrada de los trabajadores que necesitan cambiar de ropa -lo que afecta a las extensas plantillas de las empresas de limpieza y transportes- para que se haga una entrada escalonada en los vestuarios y abre la puerta al teletrabajo o permioss especiales para aquellos empleados que formen parte de colectivos de riesgo. Algo que tendrán que justificar los servicios médicos municipales.

También se han diseñado medidas concretas para el personal de las unidades de trabajo social con la suspensión de las visitas a domicilio y el impulso a la atención telefónica sobre la presencial. Se pide al personal que deje un intervalo de media hora entre cada cita para evitar aglomeraciones y ventilar el despacho y que las citas no se hagan con más de dos personas a la vez.

A nivel político la suspensión de la actividad municipal a lo largo de los próximos días se adelantó ayer al desconvocar el Pleno. Una suspensión basada en la situación de riesgo del portavoz del grupo municipal de Vox, que estuvo en el acto de su partido en Vistalegre.

La Plataforma contra la contaminación de Xixón ha suspendido la marcha de protesta que se iba a desarrollar estar tarde entre la iglesia de Fátima y Cuatro Caminos, en La Calzada debido a la crisis del coronavirus. "Por motivos de salud pública creemos que es nuestra responsabilidad no fomentar un daño potencial", explicaron sus organizadores. No es la única suspensión. La mayor parte de las entidades vecinales y asociaciones culturales han cancelado sus talleres, cursos y actividades de este mes. Unos por iniciativa propia y otros animados por la Federación de Asociaciones Vecinales o por el cierre que el Ayuntamiento ha realizado de los equipamientos municipales.

La Sociedad Cultural Gijonesa, con sede en la Escuela de Comercio, anunció también la suspensión de todas sus actividades de marzo. Al igual que hará el Ateneo Jovellanos. Además, se han suspendido oficialmente las fiestas colegiales de la Inmaculada y las actividades de Abierto hasta el amanecer.

También se han suspendio los concertos del Arrebato y Sergio Dalma en la Laboral.