La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan para convertir la antigua sede del Puerto en hotel revive por decisión judicial

La sociedad Miramar Apartamentos logra invalidar en el TSJA su exclusión de la segunda subasta por el inmueble de la calle Claudio Alvargonzález

La antigua sede de la Autoridad Portuaria de Gijón, en la calle Claudio Alvargonzález. MARCOS LEÓN

Paso decisivo para que la antigua sede de la Autoridad Portuaria, ubicada en la calle Claudio Alvargonzález, se convierta en un hotel. La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha estimado el recurso planteado por la sociedad Miramar Apartamentos contra una decisión tomada en junio de 2018 que la dejó fuera de la segunda subasta para hacerse con el inmueble. Por entonces, la Abogacía del Estado entendió que la firma no había presentado en tiempo y forma el aval para participar en la puja, extremo que ahora niegan los jueces. La construcción de un gran alojamiento hotelero a los pies de Cimadevilla queda de esta forma desbloqueada.

La alavesa Miramar Apartamentos fue la sociedad a través de la cual dos de los tres socios del hotel Abba Gijón y los propietarios del grupo Abba se presentaron a la segunda subasta por la antigua sede de la Autoridad Portuaria de Gijón. Una puja que quedó desierta al no considerarse válida ni esta oferta ni otra liderada por un industrial avilesino que contó con el respaldo del holding NH. Según adujo la Abogacía del Estado (organismo encargado del control del proceso al pertenecer la Autoridad Portuaria de Gijón al organismo público Puertos del Estado), Miramar Apartamentos presentó el aval fuera de tiempo (era el cinco por ciento de los 3,3 millones de euros del precio de salida), mientras que los otros aspirantes, que pretendían habilitar un alojamiento de cinco estrellas, no se ajustaron a la normativa urbanística.

Esta decisión motivó que la firma vasca llevara ante los jueces un recurso contra la resolución del 27 de junio de 2018 de la Autoridad Portuaria que declaraba desierta la segunda subasta (la primera también se había cerrado del mismo modo). Y ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias le ha dado la razón. Contra esta decisión cabe recurso de casación ante la misma sala en un plazo de treinta días. En el caso de que los dirigentes portuarios no lo presenten, se procederá a calificar la oferta de Miramar Apartamentos. Luego se ejecutarán los siguientes trámites administrativos, con la apertura de la oferta económica.

La Autoridad Portuaria de Gijón trata desde hace años de vender su antigua sede de la calle Claudio Alvargonzález, que ocupó hasta su traslado a las actuales dependencias de El Musel. Se trata de un edificio construido en 1909 y de un bloque anexo levantado para albergar viviendas de cargos públicos en 1982. Ambos inmuebles suman 2.864,88 metros cuadrados y tienen ante ellos una parcela de 877 metros cuadrados, que permite el aparcamiento de una veintena de vehículos. La fachada del edificio más antiguo no es la original, ya que ha sufrido reformas en diferentes momentos.

Este complejo es una construcción emblemática y muy conocida por todos los gijoneses. Se encuentra a dos pasos de la sede de la Comandancia Naval de la ciudad, al final del paseo del Muelle y cerca de la punta de Lequerica. Ocupa parte de la fachada marítima occidental, frente a la Antigua Rula, convertida en un centro de exposiciones y donde también se celebran algunos pequeños eventos. Su conversión en un gran espacio hotelero ha suscitado intensos debates entre la ciudadanía y se ha visto frenada una y otra vez por problemas técnicos. Ahora, este antiguo plan salva un escollo fundamental por decisión de los jueces.

Compartir el artículo

stats