Primero fue el Ayuntamiento, y luego las entidades sociales, deportivas, culturales...y la realidad. Gijón está paralizada por el coronavirus y las calles vacias.

El primero en mover ficha fue el Ayuntamiento, imponiendo nuevas medidas para evitar el contagio del coronavirus que suponen nuevos cierres de instalaciones municipales, espacios públicos y equipamientos.

Durante dos semanas estarán cerradas las instalaciones deportivas municipales, la red de museos y bibliotecas municipales y los centros municipales integrados, manteniendo en este último caso, los servicios de registro y atención al público que también sufrirán modificaciones. Estos cierres se suman al del teatro Jovellanos, ya operativo desde hace días y los cursos de la UP y las actividades públicas en la Casa Consistorial.

En la actividad municipal de atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática, y la presencia se desarrollará a través de cita previa, espaciando las citas en el tiempo para evitar aglomeraciones. El personal municipal dedicado a la atención al público trabajará por turnos, manteniendo en todo momento, la distancia de seguridad recomendada con el usuario o usuaria del servicio. Respecto al personal municipal, se potenciará el teletrabajo y se establecerá una mayor separación entre los puestos de trabajo.

Siguiendo el cierre de colegios decretado por el Gobierno del Principado, las escuelas infantiles de 0 a 3 años permanecerán también cerradas, si bien hoy se ha mantenido un día de transición para aquellas familias que no hayan tenido tiempo de buscar una solución. Al igual que las niñas y niños, las trabajadoras no estarán tampoco en las escuelas. El Ayuntamiento ha decidido igualmente aprovechar estos días para acometer limpiezas intensivas en las escuelas de 0 a 3 años, colegios, instalaciones deportivas municipales y centros sociales de mayores. Asimismo se reforzará la limpieza en la Cocina Económica, el Albergue Covadonga y los centros de día.

El Jardín Botánico Atlántico queda cerrada, al igual que las zonas de juegos infantiles y de práctica deportiva de personas mayores en los parques de la ciudad, que serán precintadas.

Quedan suspendidos también los talleres de empleo, las escuelas taller y la escuela de segunda oportunidad desarrollados por la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo.

Tanto el rastro como el mercado ecológico y artesano que se iban a celebrar este fin de semana han quedado suspendidos.

Respecto a las bodas que se celebran en el Ayuntamiento cada fin de semana, se limitará a diez el número de personas presentes en el Salón de Recepciones a partir del próximo fin de semana. Para éste, el servicio de Protocolo del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con los contrayentes para que reduzcan lo máximo posible el número de personas presentes en el enlace.

También hay restricciones en las empresas municipales. Emtusa cancela desde este momento los servicios nocturnos de búho y la línea que va a El Musel, y a partir de hoy se ajustará la oferta de líneas a la demanda existente. Asimismo se desinfectarán todos los autobuses a diario y lo conductores y conductoras dispondrán de desinfectante de manos con alcohol. Por último, las primeras filas del autobús se dejarán vacías para establecer distancia de seguridad entre usuarios y conductor.

En EMA se ha escalonado la entrada y salida de los vestuarios para evitar aglomeraciones y los lectores de contadores no entran en los domicilios particulares a hacer las revisiones de contadores. En su lugar se dejan en los buzones cuestionarios para que se rellenen y envíen a la empresa. También se han flexibilizado los horarios de entrada y salida de la empresa y se estudia la implantación de otras medidas que permitan que trabajadores y trabajadoras no permanezcan todos a la vez en el interior del centro.

En Emulsa se fomentará igualmente el teletrabajo, la entrada escalonada en los vestuarios y la flexibilidad y conciliación laboral. Tanto en Emulsa como en la EMA se suspende la atención ciudadana presencial en sus oficinas, potenciando la telefónica y la telemática.