El excondejal de IU Jesús Montes Estrada, "Churruca", ha sido condenado a un año, tres meses y un día de cárcel por un delito continuado de calumnias y a que indemnice con 3.000 euros a la exdirectora del Teatro Jovellanos Teresa Sánchez, a la que acusó públicamente de mentir en un juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en el que salieron absueltos los conocidos como "los 9 del Jovellanos", un grupo de personas acusadas por agredir a varios policías durante una protesta a las puertas del coliseo gijonés por la actuación de un grupo israelí en 2014. "Es un ataque tremendo a la libertad de expresión y llegaré a todos los estamentos; si hay que ir a Estrasburgo o a La Haya iré porque es un abuso valoró ayer el exedil al conocer la sentencia, que recurrirá. Teresa Sánchez, por su parte, optó por no pronunciarse.

La sentencia, emitida por el Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón, da la razón a la forista Teresa Sánchez al entender que la acusación de "Churruca" se refiere a unas palabras pronunciadas por la denunciante cuando ejercía de testigo ante un tribunal y no en el desempeño de sus funciones públicas como directora del Teatro Jovellanos, lo que flexibiliza las críticas en base a la libertad de expresión contra personas públicas.

"Es una segunda vuelta"

"Es una segunda vuelta""Churruca", según recoge la declaración de hechos probados en el fallo, una vez se conoció la absolución de "los 9 del Jovellanos", pronunció en 2016 que "no nos podemos creer a una mujer que es capaz de mentir en su declaración ante el TSJA deba estar al frente de una institución pública y más de la magnitud del Teatro Jovellanos". Teresa Sánchez, la destinataria de esas palabras presentó una denuncia cuya fase de intrucción y posterior juicio se fue instrucción en el tiempo hasta que se celebró la vista el pasado 27 de febrero tras varias suspensiones por distintos motivos.

"Sin entrar en barrizales, conviene recordar que esas declaraciones las hice yo y los otros ocho además de cincuenta colectivos, pero ellos no les mira nadie ni se les toca", expone "Churruca". A su juicio, "esta es la segunda parte del partido que se ganó por goleada en el TSJA y ahora se busca un chivo expiatorio para asustar a la gente y que nadie se movilice, pero es una barbaridad", reflexiona Jesús Montes Estrada en declaraciones a este periódico.

La sentencia fue comunicada ayer a todas las partes, pero será hoy cuando el afectado recoja el fallo en el Palacio de Justicia. La resolución todavía no es firme y puede interponerse recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Asturias, una posibilidad que Montes Estrada ha anunciado ya que tomará.