El Ayuntamiento acompañará la entrada en vigor de la ordenanza de movilidad con una campaña general de información y sensibilización ciudadana y diseñará campañas específicas, a las que se sumará un tiempo de moratoria en la imposición de sanciones, cuando se hagan efectivos los cambios más destacados. Hay que recordar que de aprobarse la ordenanza en su actual redacción el uno de enero de 2021 quedaría prohibido el estacionamiento en zona ORA para vehículos sin distintivo ambiental. Mismos vehículos que tendrían prohibido circular por el casco urbano a partir de 2025 y por la zona rural desde 2027. Además, la ordenanza abre la puerta a desarrollar zonas de bajas emisiones -como Madrid Centro- con restricciones de acceso, estacionamiento y aparcamiento .

Aurelio Martín, concejal de Movilidad, adelantó estas intenciones de su concejalía como respuesta a una propuesta en ese sentido que Foro presentó al suspendido Pleno del pasado miércoles, y a la que se había sumado una enmienda de Podemos. Desde la concejalía de Movilidad ya se barajaba formular este tipo de acciones siguiendo el ejemplo de otras ciudades como Madrid y Barcelona, que antepusieron a la entrada en vigor de las acciones más polémicas una campaña previa de información y otra de sensibilización sin multas en los primeros meses de la entrada en vigor.

La ordenanza está ahora mismo en fase de presentación de enmiendas de la oposición. De hecho, el plazo acababa el próximo lunes pero la suspensión de las comisiones como medida de prevención por la expansión del coronavirus demorará el proceso. No mucho, aseguró el edil, porque su urgencia es que la ordenanza pueda estar efectiva antes del verano.

Martín hizo esta reflexión tras la presentación -en un acto en el que participaron también los ediles Olmo Ron, José Ramón Tuero y Alberto Ferrao- del programa de actividades de 30 Días en Bici, previsto para abril, aunque pendiente de las limitaciones que se pueden imponer por la crisis del coronavirus. Carlos Rodríguez, portavoz del colectivo organizador, hizo ayer de los problemas oportunidades al explicar que este contexto servirá para demostrar que "la bici nos permite movernos de una forma más sana, por activa y por pasiva".

Rodríguez festejó que el ejemplo de apuesta por la movilidad ciclista que supone 30 Días en Bici tenga ahora su reflejo en el espíritu de la ordenanza de Movilidad. "Esta es una ordenanza que está en la primera línea para facilitar la movilidad ciclista y ayudar a promoverla", explicó Rodríguez, que destacó el incremento en el uso de la bici en la ciudad como al alternativa real de transporte y no solo como elemento de ocio. Un incremento que Martín avaló con las constantes peticiones que colegios y entidades vecinales hacen de la instalación de aparcabicis.

30 Días en Bici tiene un amplio programa de actividades y se suma a un reto a favor de la bici para ir al trabajo entre empresas municipales.