La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto no recurrirá el fallo que resucita la transformación de su antigua sede en un hotel

La decisión de los jueces, que han dado la razón a la sociedad vasca Miramar Apartamentos, abre la puerta a otro proceso para transferir el edificio

La antigua sede de la Autoridad Portuaria de Gijón. MARCOS LEÓN

La Autoridad Portuaria de Gijón no recurrirá la decisión judicial que ha desbloqueado la transformación en un hotel de su antigua sede, ubicada en la calle Claudio Alvargonzález. La resolución, emitida por la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y adelantada ayer por LA NUEVA ESPAÑA, da la razón a la sociedad alavesa Miramar Apartamentos, que litigó contra su exclusión en la segunda subasta pública para hacerse con el histórico edificio. La última palabra la tiene ahora la Abogacía del Estado, organismo que apartó a la firma de la puja y que sí podría presentar recurso.

Miramar Apartamentos fue la sociedad a través de la que optaron a hacerse con la antigua sede de la Autoridad Portuaria dos de los tres socios del hotel Abba Gijón y el grupo Abba. La Abogacía del Estado excluyó su oferta al entender que no había presentado a tiempo el aval para la operación, que era del cinco por ciento de los 3,3 millones del precio de salida. El otro aspirante era un industrial avilesino que trató de hacerse con el inmueble con el respaldo del grupo NH para construir un alojamiento de cinco estrellas. Esta propuesta fue rechazada por no cumplir con la normativa urbanística. Finalmente, la subasta quedó desierta por el rechazo a los dos candidatos.

La vasca Miramar Apartamentos decidió acudir a los tribunales al entender que sí había presentado el aval conforme a las condiciones exigidas. Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias le dio la razón, por lo que el proceso se retrotrae al momento inicial. La Autoridad Portuaria deberá ahora calificar la oferta, antes de dar los siguientes pasos administrativos.

La antigua sede del Puerto es un conocido edificio que está ubicado en el paseo del Muelle, entre la Comandancia Naval de Gijón y la punta Lequerica. Según los pliegos que recogía la subasta que nunca se llegó a celebrar, dispone de 2.864,88 metros cuadrados y está delante de una explanada de 877, con capacidad para que aparque una veintena de vehículos. Consta de un edificio original del año 1909, que ha sido reformado en varias ocasiones, y de un anexo levantado en 1982 como viviendas para dirigentes portuarios.

Compartir el artículo

stats