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Las alianzas con la Milla del Conocimiento impulsan el turismo de congresos

La estrategia de colaboración con el campus y el Hospital de Cabueñes permite elevar la actividad del sector a 116 citas y 16.000 participantes

Participantes en el congreso de médicos del pasado mes de octubre. ÁNGEL GONZÁLEZ

El proceso es laborioso y lento pero las alianzas estratégicas que el Gijón Convention Bureau ha trenzado con las entidades y profesionales de la Milla del Conocimiento, y más en concreto con los vinculados a los ámbitos sanitario y universitario, están dando sus frutos en el impulso del turismo de congresos. Las cifras de cierre de 2019, incluidas en la memoria de gestión de Divertia, lo evidencian. El año pasado se celebraron en la ciudad un total de 116 reuniones profesionales que reunieron a 16.085 participantes.

Dos registros que suponen un incremento del 13 y 8%, respectivamente, sobre el año anterior pero, ante todo, consolidan una curva ascendente que se inició en 2014 y suponen acercarse a los resultados previos al inicio de la crisis económica, que castigó muy duramente esta franja del turismo. Eso sí, hay que tener en cuenta un hecho singular: la celebración del congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que aglutinó a 4.100 profesionales pero movió a más de seis mil personas al sumar acompañantes y personal de otras entidades y firmas participantes llenando hoteles de Gijón, Oviedo y Avilés.

Este tipo de evento multitudinario es una excepción. La realidad es que en Gijón las reuniones profesionales mantienen un nivel de participación que oscila entre 100 y 300 personas. Y de este tamaño son las que ya están cerradas para este año y para el año que viene. La cosecha de eventos irá creciendo con el paso de los meses.

Los "vecinos" de la Milla del Conocimiento, y especialmente el campus con la Escuela Politécnica de Ingeniería a la cabeza y el Área Sanitaria V desde el hospital de Cabueñes, han permitido a la Oficina de Congresos de Gijón acercarse a potenciales promotores de reuniones, mantener contactos sostenidos en el tiempo con esos promotores, identificar reuniones que fueran de interés para la ciudad y reforzar ante todos ellos la imagen de Gijón como "una ciudad inquieta, creativa e innovadora". Hay que tener en cuenta que los encuentros de profesionales de la salud y las citas entre docentes e investigadores universitarios son las más frecuentes. Y tampoco hay que olvidar, y así lo demuestra la experiencia, que tener un aliado vinculado a Gijón ayuda mucho. Por eso una de las iniciativas desarrolladas en 2019 fue el programa "Jóvenes profesionales" para vincular el proyecto de Gijón como destino de reuniones a la generación de profesionales que, en el futuro, tendrán puestos de mando en la sanidad, el campus y la empresa.

Más en hoteles

Otros dos datos del informe de 2019 que resaltan los especialistas municipales del sector tienen que ver con el ámbito territorial del congreso o reunión y la ubicación del evento. En el primer caso se resalta que hubo ocho reuniones de carácter internacional y, en el segundo, que se incrementó en un 54% el número de reuniones celebradas en hoteles favoreciendo así sus ingresos.

Las cifras del turismo de congresos pueden parecer menores dentro de los 1,6 millones de turistas y excursionistas que sumó Gijón el año pasado pero se trata de una franja estratégica en cuyo crecimiento tiene mucho interés la ciudad. De los congresistas se dice que gastan más que un turista vacaciones y que siempre suelen volver a la ciudad de vacaciones con su entorno personal.

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