En plena crisis del coronavirus, la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) lanza su mayor oferta de empleo de los últimos años. A partir de las 00:00 horas del próximo día 16 y hasta las 23:59 horas del día 30 estará abierto el plazo para optar a una de las de 60 plazas de conductor-percepto. Ojo, solo serán admitidas las solicitudes que se presentan a través de la página web https://trabajaenemtusa.es, que se ha habilitado especialmente para la ocasión.

Son puestos fijos de empleo que se irán asignando a lo largo de los próximos cuatro años conforme vayan quedando vacantes por jubilaciones, incapacidades permanentes... No obstante, quienes saquen la plaza podrán ser llamadas a trabajar previamente de forma temporal para cubrir necesidades eventuales. También se fijan criterios de pérdida de prioridades si se rechaza el acceso al empleo cuando se hace el llamamiento.

La puesta en marcha de este proceso selectivo no solo busca renovar la plantilla de la empresa. También se trata de dar cumplimiento a uno de los acuerdos del gobierno con Podemos-Equo en el marco de la negociación presupuestaria. En el texto presentado por la formación morada y verde, y asumido por el equipo de Ana González pese a que los podemistas se limitaron a la abstención en la votación plenaria de los presupuestos -sin apoyarlos pero garantizando que salieran adelante- , se establecía la "convocatoria de plazas para el aumento necesario de plantilla de Emtusa en el primer trimestre de 2020 de forma que la incorporación de los nuevos trabajadores se produzca durante el primer semestre del año".

Las bases de la convocatoria establecen una fase inicial de promoción interna en cumplimiento del convenio colectivo y la reserva de cuatro plazas para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Las plazas no cubiertas en esos procesos quedarán a disposición del turno libre. No se estima una fase de concurso o valoración de méritos.

Entre los requisitos que se exigen para "la admisión de las solicitudes" están tener el permiso de conducir de clase D "en vigor a la fecha de finalización del plazo de inscripción establecido en las bases", el certificado de aptitud profesional, el título de EGB o certificado de escolaridad y un mínimo de seis puntos del permiso de conducir. La tasa por inscripción al proceso es de 16,20 euros.

El proceso selectivo se reparte en una primera prueba teórica de conocimientos profesionales, aptitudinal (psicotécnico) y de personalidad que es eliminatorio. Luego llegará la prueba práctica con la conducción de un autobús de 12 metros entre 15 y 30 minutos. Cada participante comenzará con 100 puntos y necesita un mínimo de 50 para ser considerado apto.

El sistema de puntuación fija que, en caso de empate, se dará prioridad a las mujeres para cumplir los criterios de la Carta de Igualdad de Mujeres y Hombres en puestos donde las mujeres están infrarrepresentadas. Las bases de la convocatoria incluyen un largo listado de exclusiones por cuestiones médicas.