La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijoneses dibujados con paraguas

La costumbre de realizar caricaturas sobre personajes ilustres de la ciudad con el habitual utensilio para guarecerse de la lluvia

El periodista y militar Alejandro Menéndez Acebal, dibujado por Evaristo Valle.

Evaristo Valle dejó para la posteridad a tres gijoneses dibujados con paraguas: el cronista Julio Somoza (Gijón, 1848-1940), el empresario Leandro Suárez Infiesta (Gijón, 1850-1934), y el militar y periodista Alejandro Menéndez Acebal (Gijón, 1851-1921).

El gran pintor local (Gijón, 1875-1951) hizo una caricatura de un Alejandro Menéndez Acebal bien abrigado, con bufanda y con el paraguas abierto y sujeto por su mano derecha, y otra del huraño Julio Somoza (pequeño de estatura, sordo de un oído, tenía Somoza una fama, por lo visto merecida, de cascarrabias) con el paraguas plegado bajo su brazo izquierdo. Valle ya había dibujado a Somoza con paraguas. En el año 1903 realizó una hermosa acuarela donde vemos a don Julio con el paraguas abierto.

De esos tres personajes dibujados por Evaristo Valle el menos conocido es, con seguridad, Alejandro Menéndez Acebal. Apuntamos algunos datos de su biografía. Nació en la calle de San Antonio el 25 de febrero de 1851, su padre fue el sastre Esteban Menéndez y su madre Josefa Acebal. Cuando Alejandro tenía ocho años, la familia se trasladó a la calle Trinidad número 2 para ser vecino por tanto de Julio Somoza, que entonces tenía once años.

El gijonés Alejandro Menéndez Acebal fue militar voluntario en la campaña de Cuba y trabajó como escritor y como periodista. Por ejemplo de redactor en "La Voz de Cuba" y en "El Eco de Cárdenas" y como director en La Habana de "El Asimilista" y de "El Resumen". Además fue miembro de la Cruz Roja en Cuba. Y desde Cuba colaboró en la campaña para erigir la estatua a Jovellanos que se inauguró en su ciudad natal en 1891.

Regresó a Gijón tras la independencia de la isla (lleno de medallas y con el grado de comandante), fue dirigente de la Cruz Roja de Gijón y luego de la Asociación Paz y Caridad que fue una escisión de Cruz Roja. Se casó con Luisa López y fue concejal en el Ayuntamiento de Gijón a partir de 1911. Alejandro Menéndez Acebal murió en Gijón en octubre de 1921. En ese momento, con setenta años, era cónsul de Nicaragua en Gijón.

Si así los dibujó Valle era porque no era raro ver a esas personalidades por la ciudad junto a sus inseparables paraguas. Desde luego, Julio Somoza era mucho de pasear Gijón de arriba a abajo con el paraguas; abierto si procedía, o cerrado usándolo como bastón. Tengamos en cuenta que Somoza murió en 1940 ya nonagenario. Evaristo Valle dibujó (lápiz, pluma y tinta negra sobre papel) a Leandro Suárez Infiesta el propietario de la casa de baños La Favorita en la playa de San Lorenzo. Lo vemos con el paraguas cerrado a su espalda, y cara al mar. Curiosamente Evaristo Valle pintó dos caricaturas de don Leandro, una con paraguas que es la que reproducimos y que se conserva en la Fundación Museo Evaristo Valle, y otra la que publicó el 10 de agosto de 1907 en el diario gijonés "El Independiente". Muy parecida la caricatura de "El Independiente" salvo que en esta don Leandro lleva bastón y no paraguas y además incluye este texto: "No hace falta proemio explicativo / de quién es la figura dibujada, / es un rey ¿un rey? de la carquexa / casi dueño y señor de nuestra playa. ¿No lo veis rodeado de sirenas / ir luciendo su artística vitola? / Quiere mucho a su amiga "Favorita" / pero más, mucho más, a Baños de Ola".

Leandro Suárez Infiesta era hijo de José Suárez, de Somió, y Anselma Infiesta de Gijón, y nació el 12 de marzo de 1850. No se casó Leandro y en 1907 Valle lo representa bastante mayor e inclinado pero tenía sólo 57 años. Sin embargo murió muchos años más tarde, el 13 de febrero de 1934 a los 84 años. En su esquela figura como Leandro Suárez-Infiesta Hevia-Toral y fue publicada ya enterrado don Leandro en El Sucu porque dejó escrito que su cadáver fuese llevado al cementerio a temprana hora y sin dar cuenta pública de ello.

¿Dónde comprarían sus paraguas don Julio, don Leandro y don Alejandro? No lo sabemos, claro. Pero lanzamos alguna posibilidad. A finales del siglo antepasado y comienzos del siglo XX en Gijón era famosa la paragüería de Juan Lafargue en la calle Trinidad 23. Atentos, Julio Somoza nació en la Plaza Mayor esquina con Trinidad. Se anunciaba la tienda de Lafargue como poseedora de "un amplio surtido de paraguas, sombrillas y bastones a precios sumamente arreglados", hacía composturas también, "de los paraguas viejos hacemos paraguas nuevos".

Había más paragüerías en la ciudad. En la calle de Los Moros estaba la paragüería de la Viuda e Hijas de Friera, "vendemos también corsés y guantes de Suecia"; en la calle Corrida 22 la de Emilio Gutiérrez del Arroyo, "paraguas con montura inglesa reforzada", además de otras paragüerías muy populares como la de Trelles y la de Petra Fernández.

Por otra parte, Alfredo Truan (Gijón, 1895-1964), dibujante en muchos periódicos y colaborador en el taller de fotograbado de los Truan en la Cuesta de Begoña, también dibujó a Julio Somoza. Lo hizo dos veces. Una con su paraguas protegiendo los restos de la capilla particular de los Somoza en Somió, la capilla de San Antonio; los podemos ver en el parque de Isabel la Católica. En cuanto a fotos, en la biografía de Somoza escrita por Agustín Guzmán Sancho vemos una foto propiedad de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias con la imagen de don Julio en 1906 en una calle gijonesa. Imagen de Somoza naturalmente con paraguas, y bien sujeto con las dos manos: horizontal, como si de un arma de defensa se tratara.

Otro gijonés dibujado con paraguas, El Gaviotu. Fue el más playu, el personaje más crítico de la historia del periodismo gráfico gijonés. Pasea todo el día, no pierde detalle de lo que pasa en la ciudad, va al chigre, a la playa, es rojiblanco... Aclaremos, si hace falta, que El Gaviotu (socarrón, clásico marinero de Cimavilla que representa el gijonés más gijonés), es el personaje más popular creado por Juan Martínez García-Rovés (Cudillero, 1906-Gijón, 1978), que firmaba como Rovés.

En varios dibujos aparece El Gaviotu con paraguas. Nada raro, en Gijón hay muchos paraguas. En cualquier casa gijonesa hay en el paragüero más paraguas que residentes.

Compartir el artículo

stats