Aplazar el cierre de su sede hasta junio mientras se busca una alternativa viable en el centro gijonés. Esta es la propuesta de los usuarios del centro de mayores del San Agustín, que siguen en pie de guerra contra el Principado tras haberse anunciado el cierre de sus instalaciones a finales del mes que viene y con la única solución de trasladar a la treintena de ancianos en el centro de día a El Arbeyal. "Para la parte social aún no tienen ningún local y aquí vienen 400 personas todos los días. Somos más de 30.000 socios, una medida así no se puede tomar a la ligera", lamentaron ayer los usuarios, que agradecieron contar ahora con el apoyo de buena parte de la corporación municipal. "Ya nos hemos reunido con la Alcaldesa y cree que nuestra propuesta de aplazar el cierre hasta junio es lógica; va a intentar reunirse con el Principado y que se sienten a hablar con nosotros", aseguraron. La comitiva contó también ayer con el apoyo de representantes de Ciudadanos, Foro, Podemos e Izquierda Unida.

A ojos de Norina Álvarez, secretaria de la junta directiva del centro, la decisión de trasladar su sede sigue sin una explicación fija. "Sabemos que el cierre no está motivado por el propietario del local, que de hecho estamos casi seguros de que quiere que se renueve. Fue una orden del Principado que seguimos sin comprender", lamentó. El grupo supone que el traslado se debe a una cuestión de precios. "Y no nos parece mal. Entendemos que el dinero público es de todos y si tanto cuesta habrá que buscar algo más barato. Lo que molesta fueron las formas", concretó Álvarez.

La comitiva planteó ayer a las puertas de su centro una "contraoferta" a Servicios Sociales: aplazar el cierre hasta junio, que es cuando se terminarán también las actividades habituales de los usuarios adscritos al centros social, y mientras tanto encontrar un local que sea céntrico, sea relativamente espacioso y de cobijo a la media de 400 personas que suelen pasarse por el San Agustín a día de hoy. "Lo de mandar solo a los mayores del centro de día a El Arbeyal no nos parece bien porque para ellos estos cambios son muy malos. Dicen que es provisional, pero esto les desorienta. Es mejor esperar a que haya una ubicación fija", añadió Álvarez, que especifica que el futuro nuevo local no debería estar a más de 300 metros del actual. "Somos mayores, no viejos, y exigimos una solución", sentenció la secretaria.

Mientras la alcaldesa Ana González media con el Principado para agilizar una reunión con los afectados, el resto de la corporación municipal ya se está posicionando. "Apoyamos la reivindicación porque creemos que es justa y razonable esperar a que haya una alternativa en firme. Llevaremos una iniciativa a Pleno", expuso Rubén Pérez Carcedo, de Ciudadanos. "Ya hemos presentado un ruego a Servicios Sociales para pedir que no se cierre el 30 abril este centro. Se dan cerca de 50 comidas diarias para gente que lo necesita y que disfruta de este ambiente", añadió el forista Jesús Martínez Salvador. Yolanda Huergo, de Podemos, finalizó: "Buscar una alternativa antes de ejecutar un cierre es lógico. Este local también iba a ser provisional y se alargó durante doce años; no entendemos la prisa".