El estado de alarma decretado en España por la pandemia del coronavirus ha llevado al Colegio de la Abogacía de Gijón a suspender desde este lunes, día 16 de marzo, el Servicio de Orientación Jurídica que se viene prestando en el Palacio de Justicia de Gijón. Esta suspensión se mantendrá en tanto dure el estado de alarma decretado por el presidente del Gobierno.

El cierre, explican desde el Colegio de la Abogacía, “implica la imposibilidad de presentar solicitudes de asistencia jurídica gratuita durante el período mencionado, quedando suspendidas todas las tramitaciones hasta que termine el estado de alarma decretado”. “Sólo podrán presentarse vía mail a la dirección soj@icagijon.es las solicitudes relativas a los procedimientos de protección de derechos fundamentales de la persona en el orden contencioso, conflicto colectivo y tutela de derechos fundamentales y libertades públicas en el orden social, así como para el internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico y procedimientos de adopción de medidas de protección del menor previstas en el artículo 158 del Código Civil para el orden civil”, añaden en un comunicado.

Nueve abogados de guardia

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Gijón "garantiza su compromiso de asistencia para todos los supuestos urgentes descritos, manteniendo igualmente activos y a disposición de la ciudadanía, los órganos judiciales y las fuerzas y cuerpos de seguridad un total de nueve letrados de guardia diarios para garantizar el derecho fundamental a la asistencia letrada". "Igualmente se garantiza el derecho de las víctimas, especialmente las de género, a contar con asistencia letrada garantizando su protección desde el primer momento", asegura el decano Benigno Villarejo en un comunicado.

Por último, "rogamos a la ciudadanía que disculpe las molestias que las medidas adoptadas puedan ocasionarles y que vienen motivadas por la difícil situación que se está viviendo, manifestando nuestro reconocimiento y agradecimiento a nuestros trabajadores y a todos nuestros compañeros de guardia que están en primera línea prestando un servicio de primera necesidad para la sociedad", apuntan desde el colegio.

Guía básica para actuar ante el coronavirus