La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) garantiza la total normalidad en el servicio de recogida de basuras. Tanto de los contenedores de residuos no reciclables como de los nuevos de tapa marrón para restos orgánicos. Además, los puntos limpios mantiene sus horarios habituales.

En cuanto al servicio de higiene urbana, que se ocupa de la limpieza viaria, se está adaptando a los "nuevos escenarios" para garantizar la salud de los trabajadores evitando la propagación del coronavirus al tiempo que se da respuesta a todas las necesidades de limpieza y desinfección. Desde Emulsa se información que "bajo la coordinación del Ayuntamiento de Gijón, y del resto de autoridades, irá adaptando las medidas a la evolución de la emergencia y el estado de alarma".

El servicio de residuos funciona al 100% y se han tomado medidas de escalonamiento en la entrada y salida de los operarios en los vestuarios, que reciben tratamientos especiales de limpieza entre los turnos. Los vehículos también reciben procedimientos de limpieza interna y externa que contribuyan a minimizar los riesgos de contagios. Emulsa también está modificando la periodicidad de lavado de los contenedores, tanto a nivel externo como interno, e incrementado las medidas de protección de los operarios.

Respeto al reciclaje, Cogersa ha hecho pública una nota en la que anuncia que mantiene los servicios y establece unas recomendaciones para las familias con enfermos o posibles casos en sus casas. Se pide que los residuos procedentes de esos enfermos se depositen en bolsas cerradas dentro de la Bolsa de fracción no reciclaje, lo que se conoce popularmente como la basura, y en el contenedor de resto. Nunca en los de reciclaje.

El resto de servicios de la empresa se están adaptando a las nuevas necesidades. Emulsa centraliza su atención ciudadana mediante el teléfono 985141414 (de lunes a viernes de 8 a 15 horas) y mail emulsa@emulsa.org, permaneciendo cerradas al público las oficinas.

Otra de las grandes empresas municipales de la ciudad, la de autobuses, ya no cobra a los viajeros desde ayer. Los usuarios deben entrar por la puerta central o trasera -sin contacto con el conductor y sin pagar- y os inspectores no realizarán inspecciones a bordo.

Para facilitar la ventilación del vehículo el conductor parará en todas las paradas sin necesidad de solicitud del viajero y todos los autobuses serán desinfectados a diario. Igual que están siendo desinfectados parques y espacios públicos por parte del personal de Emulsa. Ahora mismo se mantienen los servicios de días festivos pero mañana, la frecuencia de las líneas se reducirá al 40% dando prioridad a las zonas donde se ubiquen centros de trabajo: hospital de Cabueñes, Parque Científico y Tecnológico o polígonos industriales.