15 de marzo de 2020
15.03.2020
La Nueva España

La oposición urge la Casa Paquet para alojar peregrinos tras la debacle de Deva

Cs, Foro, el PP y Vox reivindican un albergue bien situado y con servicios para aprovechar el potencial económico del Camino de Santiago

15.03.2020 | 01:19
Una señalización del Camino de Santiago, a su paso por los Jardines de la Reina.

Gijón no puede quedarse al margen del potencial económico que supone el Camino de Santiago, más con el Xacobeo 2021 a la vuelta de la esquina, y para ello es imprescindible ofertar un buen albergue a los peregrinos. Esa es la reflexión compartida por Ciudadanos, Foro, PP y Vox tras ver que la instalación ahora ubicada en el camping de Deva cerró el pasado año con la peor cifra de ocupación desde 20I1: solo 1.337 usuarios, la mitad que dos años antes. Curiosamente, mientras los usos del albergue no paran de bajar se incrementa año tras año la cifra de consultas que los peregrinos de paso por la ciudad hacen en el servicio municipal de InfoGijón.

"El Camino de Santiago, que es por ahora el único patrimonio de la Humanidad que tenemos en Gijón, sí resulta atractivo, lo que no es apetecible es el actual albergue", resumía ayer la concejala popular Ángeles Fernández-Ahúja, reivindicando de nuevo que se retome la idea de convertir en albergue la Casa Paquet de Cimadevilla. "Sería un referente europeo por no decir el mejor albergue de peregrinos de Europa", sentenció.

El equipo de gobierno de PSOE e IU, que se encontró la rehabilitación del edificio ya hecha y un contrato de alquiler del edificio por 25 años, ha asumido llevar allí los servicios turísticos de la ciudad pero descartado que sea un albergue de peregrinos. Entienden que no se cumplen las condiciones de accesibilidad ni en el edificio ni en el entorno. No han anunciado cual sería la ubicación alternativa del albergue ni el nuevo uso de la Casa Paquet.

Los motivos de rechazo de la Casa Paquet son "excusas" en opinión de Ciudadanos. Su concejal Rubén Pérez Carcedo entiende que los fallos interiores son "perfectamente subsanables" y la pendiente de la calle "similar o incluso menor a otras que un peregrino con movilidad reducida se encontrará en otros tramos del Camino de Santiago". El edil de la formación naranja apuesta por seguir adelante con el plan de usos inicial de la Casa Paquet para no perder todo el dinero invertido ya y lograr un "albergue que con una ubicación tan privilegiada nos convertirá en referente del Camino y nos promocionará turísticamente. Todavía estamos a tiempo de aprovechar el potencial económico que supondrá el Xacobeo 2021".

Tanto PP como Ciudadanos presentaron iniciativas plenarias en enero en favor de un plan integral del Camino de Santiago y la recuperación de la Casa Paquet, que fueron rechazadas.

Jesús Martínez Salvador, ahora portavoz del grupo municipal de Foro y antiguo concejal de Turismo, entiende que los datos ocupación del albergue de Deva "sólo demuestran que Gijón necesita abrir urgentemente la Casa Paquet como albergue de peregrinos. Mientras el resto de municipios ven como los peregrinos aumentan, en Gijón ocurre lo contrario. Y cada vez es más acuciante ante la cercanía del año santo".

Para Laura Hurlé, de Vox, es "normal" que tenga pocos usuarios un albergue que solo ofrece 26 plazas y está lejos del centro de la ciudad y de los supermercados donde poder comprar provisiones para la siguiente jornada" y por eso avala la Casa Paquet. "Somos partidarios de promover Gijón como etapa obligada del Camino de Santiago, una actividad de éxito en todo su recorrido por España y en sus distintos itinerarios. Todas las comunidades autónomas y municipios cuidan y fomentan el recorrido que tiene lugar por su término, mejorando la señalización y los albergues, así como lugares a visitar por su interés artístico, histórico, paisajístico... La Casa Paquet sería un gran impulso para ello".

Los grupos de centro derecha coinciden en reprochar al gobierno de Ana González no solo la paralización de la Casa Paquet como albergue sino el desinterés por el fomento del turismo del Camino. Mientras otros ayuntamientos de Asturias hacen todo lo contrario, recuerdan. Se calcula que unos 20.000 peregrinos pasaron el año pasado por el Camino del Norte: el doble que en 2009.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad