El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) oficializó a lo largo del pasado mes la constitución en Gijón de 26 nuevas sociedades mercantiles, lo que representa el 27,96% de las 93 nuevas sociedades creadas en el conjunto regional asturiano. El dato de febrero supone la constitución de nueve sociedades menos que en el mes anterior y 16 menos que en febrero del año anterior.

El análisis sobre el capital suscrito establece que en Asturias se alcanzó la cifra de 1.660.647 euros, de los cuales el 28,91% corresponde a empresas gijonesas con un monto económico de 480.026 euros.

A nivel local se produce un descenso de 3.468.699 euros de capital suscrito respecto al mes de enero. Pero se trata de una cifra que tiene un origen muy claro, el registro en enero del Grupo Aseurogar con un capital de 3.403.575 euros. El más importante de todos los suscritos en los últimos meses. Es una firma de intermediación financiera con sede en Roces.

Las empresas constituidas en febrero fueron más modestas. De hecho, las de mayor poderío económico estuvieron entre los 100.000 y los 270.000 euros.

Por sectores, el ranking lo encabeza la construcción, con seis empresas creadas y una representación el 23,08% del total de las constituidas. El segundo lugar es para el ámbito del comercio, reparación de vehículos a motor, artículos personales y domésticos, con cinco nuevas creaciones y una representación del 19,23%. Y en tercer lugar se quedan los sectores de hostelería y actividades inmobiliarias, alquiler y servicios empresariales, con cuatro nuevas constituciones y una representación del 15,38% en cada uno.

La forma jurídica más utilizada es la de sociedad limitada, elegida por 23 de las 26 sociedades. Las otras fueron sociedades limitadas laborales.