El Ayuntamiento de Gijón continúa adoptando medidas encaminadas a paliar los efectos económicos que el estado de alarma decretado por la pandemia mundial por el coronavirus "pueda tener en la economía de la ciudad y de las personas", explican fuentes municipales. Es por ello que el equipo de gobierno local, liderado por la socialista Ana González, ha decidido suspender desde hoy y durante los próximos tres meses "el cobro de las cuotas de todos los préstamos participativos otorgados por Gijón Impulsa, así como no facturar durante el mes de abril los arrendamientos y servicios prestados a todas las empresas instaladas en los edificios empresariales que gestiona esta empresa municipal". Asimismo, prosigue el comunicado, "se ha establecido un sistema de pago semanal, de las facturas recibidas por los proveedores de servicios, suministros y obras".

El Ayuntamiento "ha suspendido también el cobro de todos los servicios que no puedan estar siendo prestados, como es el caso de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, el comedor escolar o el programa 11x12". A las familias que ya hayan pagado estos servicios por adelantado, explican desde el gobierno local, "se les devolverá el dinero correspondiente a los días de suspensión de los mismos".

Otra de las medidas tomadas en el día de hoy es la suspensión de todas las bodas civiles programadas en el Ayuntamiento de Gijón para lo que resta del mes de marzo y durante todo el mes de abril. El pasado sábado se celebraron ya los casamientos con una notable reducción de invitados, no más de diez personas. Esta medida, confirman desde el Ayuntamiento, afecta a veinte casamientos que estaban previsto.

Sanciones Policía Local

Un total de 76 personas fueron denunciadas en el día de ayer por incumplir las medidas establecidas en el estado de alarma, 58 hombres y 18 mujeres, de diversas edades, 13 de estas personas, mayores de setenta años, que se suman al medio centenar de sancionados el lunes en Gijón. También en algunos casos se pudieron ver menores de paseo con su progenitores, y en el día de ayer concretamente, a cuatro menores solos en un banco charlando, a los que se les llevó a casa, y sobre los que se realizaron sendas actas para la Fiscalía de Menores.

Además, se denunciaron dos locales de hostelería, una confitería por la mañana que ya había sido denunciada el pasado sábado, y un bar de la calle Antonio Cachero, en el que se encontraban ocho personas en su interior. Evidentemente, se procedió a la denuncia tanto del local como de las personas en el interior, pero además, entre los clientes se encontraban algunos consumiendo estupefacientes y tabaco, motivo por el que también fueron denunciados. Al gerente del local, se le tramitan expedientes por tolerar el consumo tanto de tabaco como de estupefacientes, además de por otras deficiencias del local, como carecer de la cartelería reglamentada, no presentar licencia, o tener los extintores caducados.