Las familias que tienen concedida la beca comedor de este curso escolar recibirán una ayuda extraordinaria del Ayuntamiento de 120 euros -que se gestionará en un pago único-, para compensarles por el cierre del servicio de comedor en los colegios. Al tiempo, la Fundación Municipal de Servicios Sociales pretende con este apoyo económico que le costará 360.000 euros como máximo "garantizar las comidas de las niñas y niños en situaciones de mayor vulnerabilidad". Esta medida favorecerá a unos 3.000 menores.

Esta es unas de las principales acciones de protección social que ayer tomó el gobierno que lidera Ana González dentro de un nuevo paquete de acciones, que se suma a los que se han ido aprobando en los últimos días. "Se irán adoptando medidas cada día en función de la evolución de la realidad y para ajustarnos a ella e intentado que todo el mundo, en todas las situaciones, pueda estar protegido", explicaba la Alcaldesa.

Entre las nuevas medidas de protección social está la decisión de prorrogar de manera automática y por tres meses las ayudas de emergencia a las familias que ya las tenían solicitadas. Una acción de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, que ya hace unos días reorganizó el trabajo de su personal para garantizar atención telémática y telefónica dejando la presencial para "situaciones que se detecten como urgentes, previa decisión de los trabajadores, y siempre con cita previa" y concretó el mantenimiento de la ayuda a domicilio para servicios de aseo e higiene de las personas que carezcan de una red de apoyo familiar y los de elaboración y entrega de comida. El resto de servicios se sustituyen por un seguimiento telefónico diario de las propias auxiliares.

Apoyo a la economía local

Esos ajustes a la realidad supusieron ayer nuevas medidas en lo que tiene que ver con la gestión municipal y el apoyo a la economía local. En el primer ámbito se ha decretado el cierre de todos los cajeros ciudadanos "porque ya no hay ningún trámite que se tenga que hacer a través de ellos y son un foco de riesgo", matizó la Regidora. Y, en el segundo, los vendedores con puesto en el rastro no abonarán la tasa del primer semestre y se suspende el cobro a los concesionarios de las cafeterías en equipamientos municipales que ahora mismo están cerrados.

El Ayuntamiento ya había decido el lunes, como forma de intentar apoyar a la hostelería, hotelería y comercio local, suspender el cobro de las tasas de instalación de terrazas, agua, recogida de basuras y alcantarillado a los negocios cerrados por decreto y demorar un año la aplicación del IBI diferenciado, popularmente conocido como "IBI para ricos". También el lunes se hizo efectiva la suspensión del cobro por aparcar en zona azul para toda la población.

Horarios de autobuses en Gijón y frecuencia

También hay cambios en el servicio de Emtusa, que desde hace unos días es gratuito para los viajeros que están obligados a entrar por las puertas central y trasera para evitar contactos de riesgo con los conductores. Las nuevas medidas tienen como objetivo poder asegurar distancias de seguridad entre los viajeros y adecuarse a la demanda en horas e itinerarios concretos.

A partir de hoy se refuerzan las frecuencias de las líneas 1, 14 y 25 y se usarán autobuses articulados en lugar de simples para tener más capacidad en las lineas 2, 10 y 15 durante la franja horaria de siete a siete y media de la mañana

Las ultimas salidas desde las cabeceras se harán en horario de sábado con excepción de las líneas 1, 10 y 15 con último trayecto a las diez y media de la noche. Por otro lado, pero sin salir de la gestión de la Empresa Municipal de Transporte Urbano, se han prorrogado los abonos mensuales el tiempo que dure la crisis y el plazo de presentación de la instancia para concurrir al proceso de selección de conductores.

De todos estos cambios informó personalmente la Alcaldesa que pidió a los gijoneses cumplir con la principal de las medidas. "Tenemos que seguir quedándonos en casa", sentenció.