Las disputas familiares se sucede con frecuencia en los domicilios gijoneses, algunas de ellas muy rocambolescas, que luego llegan a los juzgados y ralentizan los temas importantes. Es el caso de una menor de edad que, con ayuda de su padre, denunció a su tío materno por quitarle el móvil como correctivo a su indisciplinada actitud y aseguró también que éste le había atado de manos con cinta aislante a una silla durante alrededor de veinticinco minutos. El caso, que se ha archivado por vía penal, sí ha motivado que de forma cautelar la joven conviva durante los próximos 15 días con su padre en lo que se procede a revisar la custodia, decretada en favor de la madre tras la separación de los cónyuges.

La denunciante se trata de una joven de 15 años que vive con su madre tras el divorcio de sus progenitores. Cuando ella trabaja se queda al cuidado de los abuelos o de su tío, que fue con el que se originó el conflicto después de mantenerle el móvil retenido como indicó su madre. La menor tiene un amplio historial de absentismo escolar y episodios de rebeldía que motivaron que su tío le requisase el teléfono móvil. La única opción para desbloquear el dispositivo es con huella dactilar por lo que la menor se mordió las yemas de los dedos para imposibilitar que nadie accediese al móvil requisado.

El caso, tras la denuncia del padre, llegó al Juzgado de Instrucción número 4. La jueza procedió a archivar el procedimiento puesto que, a pesar de existir un informe médico de las lesiones en las muñecas de la menor, existe también la prueba de distintos episodios autolíticos de la joven compatibles con los hechos descritos. No obstante, la fiscal recriminó al progenitor que alentase a su hija a llevar un caso así a los tribunales.

Pese al sobreseimiento el caso tendrá nuevo capítulo en el futuro. La menor se fue de casa de su madre y se alojó con su padre, que vive fuera de Asturias, en un hotel. Ahora, de forma provisional, se ha dado un plazo de 15 días para que la joven esté con su padre en lo que se plantea un cambio en el régimen de custodia.