La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición pide "cautela" con el arranque de la depuradora del Pisón

La aprobación de las obras busca "convencer a Europa de que se hace algo para no ser multados", aseguran los vecinos

Depuradora del este Marcos León

La aprobación el lunes de las modificaciones necesarias a realizar en la depuradora de Gijón Este para cumplir con la declaración de impacto ambiental y permitir así que pueda ponerse en marcha trata, según los vecinos de la anexa colonia de El Pisón, "convencer a Europa de que se está haciendo algo para no ser multado". Así lo cree su abogado, Marcelino Abraira, que no ve en la licitación de estas obras, por valor de 5,6 millones de euros, un gran avance en la puesta en marcha de la depuradora. "Carece de valor alguno", defiende Abraira, ya que "no va a ser posible abrir la EDAR en El Pisón, por ilegal y arbitraria".

Para la alcaldesa de Gijón, Ana González, la aprobación del proyecto "es una buena noticia para la ciudad y para el medio ambiente". Y asegura que "muestra la firmeza del compromiso del gobierno central por mejorar Gijón". La Regidora incide en que "en esto llevamos trabajando desde el inicio del mandato con la Secretaría de Estado, porque Gijón no puede seguir siendo sancionada por Europa por verter las aguas fecales de 150.000 habitantes al mar".

El portavoz del principal partido de la oposición, José Carlos Fernández Sarasola, se mostró ayer "contento por que este equipamiento tan necesario para nuestra ciudad siga los trámites necesarios para su puesta en funcionamiento". Para el edil de Ciudadanos, "es indispensable para evitar los vertidos directos al mar y con ello mejorar las condiciones de contaminación que padece la playa de San Lorenzo, lo que causa una enorme preocupación a toda la ciudadanía".

Con él coincide el portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, que aseguró que "es incuestionable la necesidad de poner en funcionamiento esta infraestructura a la mayor brevedad posible". "Esta es la reclamación que desde hace años llevamos realizando como solución a los vertidos a la playa de San Lorenzo. Gijón no puede permitirse más demoras", indicó.

Por su parte, el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, defendió "que se den los pasos necesarios para que no sigamos vertiendo al mar las aguas residuales de la mitad de la población de Gijón, un desastre medioambiental que seguimos sufriendo después de muchos años", pero pidiendo "que no se dé ningún paso adelante sin tener la seguridad jurídica de que no será nuevamente paralizado. Somos escépticos con la Declaración de Impacto Ambiental, pues parece que quiere justificar un emplazamiento que ya se decidió y donde se construyó de antemano".

Yolanda Huergo, portavoz de Podemos-Equo, solicitó "ser muy cautos con todo lo que rodea al procedimiento de puesta en marcha de esta depuradora". Aunque reconoció que "avances como este constituirían una magnífica noticia si finalmente permitieran despejar todas esas incertidumbres y posibilitar de una vez la entrada en servicio de la Planta".

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, afirmó: "Está claro que al Gobierno le urge la pronta resolución del asunto de la depuradora para evitar las cuantiosas sanciones que Europa está imponiendo".

Compartir el artículo

stats